Cómo guiar a los alumnos en la simulación de modelos matemáticos complejos en Ingeniería Química

Autores/as

  • Salvador C. Cardona Navarrete Universitat Politècnica de València
  • Lucía Agud Albesa Universitat Politècnica de València
  • María Leonor Pla Ferrando Universitat Politècnica de València
  • Macarena Boix García Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2020.12128

Palabras clave:

modelado matemático, EDPs, discretización, MOL, Matlab

Resumen

En este artículo se describe la metodología empleada en la asignatura “Análisis y Simulación de Procesos”, del grado en Ingeniería Química, para el modelado de procesos reales de parámetros distribuidos, discretización del sistema de EDPs resultante empleando el Método de las Líneas (MOL) y posterior simulación con Matlab. La innovación aquí expuesta se basa en la utilización de unas plantillas-guía que el profesor ha creado con Matlab para que los alumnos puedan afrontar con facilidad estos procesos complejos, así como el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

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Biografía del autor/a

Salvador C. Cardona Navarrete, Universitat Politècnica de València

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear

Lucía Agud Albesa, Universitat Politècnica de València

Profesora Contratada Doctor del Departamento de Matemática Aplicada

María Leonor Pla Ferrando, Universitat Politècnica de València

Profesora Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Matemática Aplicada

Macarena Boix García, Universitat Politècnica de València

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Matemática Aplicada

Citas

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Publicado

28-01-2020

Cómo citar

Cardona Navarrete, S. C., Agud Albesa, L., Pla Ferrando, M. L., & Boix García, M. (2020). Cómo guiar a los alumnos en la simulación de modelos matemáticos complejos en Ingeniería Química. Modelling in Science Education and Learning, 13(1), 37–44. https://doi.org/10.4995/msel.2020.12128

Número

Sección

Artículos