Animación por ordenador para enseñar inperpolación

Marta Pla-Castells, Ignacio García-Fernández, Jesús Gimeno, Irene Ferrando Palomares

Resumen

Aunque las asignaturas de matemáticas son un tema básico en los estudios de una ingeniería, a menudo son considerados por los estudiantes como una asignatura difícil. En este trabajo presentamos una experiencia de aprendizaje basada en la animación por ordenador mediante el uso de la modelización matemática. Nuestro objetivo es proporcionar a los estudiantes un contexto que motive el estudio de la interpolación de funciones. Presentamos un planteamiento del problema que se pretende resolver mediante el Ciclo de Modelización. Se presentan y discuten tanto desarrollo de la actividad como las estrategias identicadas durante el proceso.

Palabras clave

Ciclo de modelización; Animación por ordenador; Gráficos por ordenador; Educación en ingeniería

Texto completo:

PDF

Referencias

Burkhard A Alpers, Marie Demlova, Carl-Henrik Fant, Tommy Gustafsson, DuncanLawson, Leslie Mustoe, Brita Olsen-Lehtonen, Carol L Robinson, and Daniela Velichova.A framework for mathematics curricula in engineering education: a report of the mathematics working group. Technical report, European Society for Engineering Education(SEFI), 2013.

Jonas Bergman ̈Arleb ̈ack. On the use of realistic fermi problems for introducing mathe-matical modelling in school.The Mathematics Enthusiast, 6(3):331–364, 2009.

Phillip Barry and Ronald Goldman. Recursive evaluation algorithm for a class of catmull-rom splines. In International Conference on Computer Graphics and Interactive Tech-niques, volume 22, pages 199–204, 08 1988. https://doi.org/10.1145/378456.378511

Blender Online Community.Blender - a 3D modelling and rendering package. BlenderFoundation, Blender Institute, Amsterdam, 2018.

Werner Blum and Dominik Leiß. How do students and teachers deal with modellingproblems? InMathematical Modelling: Education, Engineering and Economics–ICTMA12, pages 222–231. Elsevier, 2007. https://doi.org/10.1533/9780857099419.5.221

Rita Borromeo-Ferri.Learning How to Teach Mathematical Modeling in School andTeacher Education. Springer, 2017. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9

Richard L Burden and J Douglas Faires.Numerical analysis. Cengage Learning, 2010.

Edwin Catmull and Raphael Rom. A class of local interpolating splines. InComputeraided geometric design, pages 317–326. Elsevier, 1974. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-079050-0.50020-5

Heidi A Diefes-Dux, Tamara Moore, Judith Zawojewski, PK Imbrie, and Deborah Foll-man. A framework for posing open-ended engineering problems: Model-eliciting activi-ties. In34th Frontiers in Education, 2004.

Karl Frey. Integrated science education: 20 years on.International Journal of ScienceEducation, 11(1):3–17, 1989. https://doi.org/10.1080/0950069890110102

Daniel Gil, Jaime Carrascosa, Carlos Furi ́o, and Joaqu ́ın Mart ́ınez-Torregrosa.Laense ̃nanza de las ciencias en la educaci ́on secundaria. Institut de Ci`encies de l’Educaci ́o.Universidad de Barcelona, 1991.

Eric Hamilton, Richard Lesh, FRANK Lester, and Michael Brilleslyper. Model-elicitingactivities (MEAs) as a bridge between engineering education research and mathematicseducation research.Advances in Engineering Education, 1(2):n2, 2008.

Gabriele Kaiser and Susanne Brand. Modelling competencies: Past development andfurther perspectives. InMathematical modelling in education research and practice, pages129–149. Springer, 2015. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18272-8_10

Isaac Kerlow.The art of 3D: computer animation and effects. Wiley Publishing, 2009.

Eric Lengyel.Mathematics for 3D game programming and computer graphics. CengageLearning, 2012.

Richard Lesh and Helen Doerr, editors.Foundations of a model and modeling perspectiveon mathematics teaching, learning, and problem solving. Lawrence Erlbaum Associates,2003.

José María Núñez Espallargas and Vicenç Font Moll. Aspectos ideológicos en la con-textualización de las matemáticas: una aproximaci ́on hist ́orica.Revista de educaci ́on,306:293–314, 1995.

E.A. Sánchez-Pérez, LM García Raffi, and JV Sánchez Pérez. Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los primeros cursos delas carreras técnicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(1):119–129, 1999.

Abstract Views

793
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel