L’Art décoratif d’aujourd’hui de Le Corbusier. Estructura y génesis del ala izquierda de Hacia una arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.4995/lc.2023.19333Palabras clave:
Le Corbusier, obra editorial, texto/imagen, artes decorativas, arquitectura, años de formación, L’Esprit Nouveau, vanguardias, Ozenfant, Dermée, Delaunay, LoosResumen
L'Art décoratif d'aujourd'hui es uno de los libros fundamentales de Le Corbusier, cuya estructura y génesis son complejas. El libro se publicó el año de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925, para la que fue concebido en forma de capítulos yuxtapuestos, la mayoría de los cuales fueron difundidos a partir de 1923 por la revista L'Esprit Nouveau. En esta primera parte, tras un recordatorio bibliográfico, el ensayo analiza los principales aspectos de su reelaboración a partir del resumen manuscrito, el desplazamiento de los elementos iconográficos, así como sus principales fuentes, como la dinámica de las asociaciones visuales.
Aunque anclado en el contexto de su aparición, las vanguardias, L'Art décoratif d'aujourd'hui es indisociable de la larga génesis de la que surgió: primero, los textos del periodo de formación local e internacional de Le Corbusier; segundo, la aparición de la conjunción entre Loos y el Purismo así como el programa de L'Esprit Nouveau y su breve apropiación de la radicalidad del Dadaísmo; tercero, la preparación de su argumentación en Vers une Architecture. Es en este sentido que Le Corbusier se refirió a él como una de las "alas" de su opus magnum, un ala que impulsó una nueva e influyente retórica que surge ciertamente de la experiencia personal de la famosa "Confesión", pero también de su enfoque intelectual de la industrialización y de su época.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Françoise Ducros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.