L’Art décoratif d’aujourd’hui de Le Corbusier. Estructura y génesis del ala izquierda de Hacia una arquitectura

Autores/as

  • Françoise Ducros Université de Paris IV-Sorbonne

DOI:

https://doi.org/10.4995/lc.2023.19333

Palabras clave:

Le Corbusier, obra editorial, texto/imagen, artes decorativas, arquitectura, años de formación, L’Esprit Nouveau, vanguardias, Ozenfant, Dermée, Delaunay, Loos

Resumen

L'Art décoratif d'aujourd'hui es uno de los libros fundamentales de Le Corbusier, cuya estructura y génesis son complejas. El libro se publicó el año de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925, para la que fue concebido en forma de capítulos yuxtapuestos, la mayoría de los cuales fueron difundidos a partir de 1923 por la revista L'Esprit Nouveau. En esta primera parte, tras un recordatorio bibliográfico, el ensayo analiza los principales aspectos de su reelaboración a partir del resumen manuscrito, el desplazamiento de los elementos iconográficos, así como sus principales fuentes, como la dinámica de las asociaciones visuales.

Aunque anclado en el contexto de su aparición, las vanguardias, L'Art décoratif d'aujourd'hui es indisociable de la larga génesis de la que surgió: primero, los textos del periodo de formación local e internacional de Le Corbusier; segundo, la aparición de la conjunción entre Loos y el Purismo así como el programa de L'Esprit Nouveau y su breve apropiación de la radicalidad del Dadaísmo; tercero, la preparación de su argumentación en Vers une Architecture. Es en este sentido que Le Corbusier se refirió a él como una de las "alas" de su opus magnum, un ala que impulsó una nueva e influyente retórica que surge ciertamente de la experiencia personal de la famosa "Confesión", pero también de su enfoque intelectual de la industrialización y de su época.

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Biografía del autor/a

Françoise Ducros, Université de Paris IV-Sorbonne

Françoise Ducros à la suite de ses études en histoire de l’art et archéologie à l’Université de Dijon a collaboré au Centre national de la photographie puis aux Musées de la ville de Strasbourg et rejoint le ministère de la Culture comme conseillère artistique de la région Alsace et inspectrice expert-conseil de la création artistique à la Délégation aux Arts Plastiques (DGCA). Elle a été professeure associée à l’Université de Paris IV-Sorbonne où elle a soutenu son habilitation à diriger des recherches. Ses activités générales, conférences, publications, expositions, collections publiques, ont eu pour objets principaux l’art contemporain, la photographie et, dans le cadre du Mobilier National, les arts textiles. Plus spécifiquement, elle a été commissaire de l’exposition rétrospective sur l’œuvre d’Amédée Ozenfant organisée par le musée Lécuyer de Saint-Quentin sur lequel elle a publié un ouvrage faisant suite à sa maîtrise. Sa thèse a porté sur L’Esprit Nouveau et la peinture puriste. Elle a été commissaire de la présentation à l’Ancienne Douane de Strasbourg de l’exposition L’Esprit Nouveau. Le Corbusier et l’industrie. Elle a collaboré à de nombreuses publications françaises et internationales sur Le Corbusier.

Publicado

31-03-2023

Número

Sección

Artículos de investigación