Las boîtes à miracles construidas por Le Corbusier. Hacia una materialización de l’espace indicible
DOI:
https://doi.org/10.4995/lc.2023.19157Palabras clave:
Le Corbusier, Boîte à miracles, Espace Indicible, Ronchamp, TouretteResumen
En 1946, en el artículo “L’Architecture et L’Esprit Mathématique” Le Corbusier se definirá a sí mismo como un “aprendiz de grabador de cajas de relojes”, evocando la relación de sus antecedentes familiares con dicha industria y aludiendo, metafóricamente, a la precisión con la que siempre proyectará su arquitectura. Serán las grandes cajas “vacías” uno de los prototipos donde el arquitecto experimente de un modo más intenso la evolución de sus búsquedas espaciales a lo largo de su carrera.
El artículo se centra en el análisis de las construidas a partir de 1945, año en que publica su texto L’espace indicible. En ellas los postulados de la machine à habiter purista de los años veinte serán sustituidos, progresivamente, por los de una machine émouvante de muy distinta naturaleza representada en su imaginario por el prototipo teórico de la Boîte à Miracles. Una caja que, con formas y geometrías diversas, materializaba los principios de l’espace indicible, y que, más allá de quedarse en el plano puramente teórico o evocador, como habitualmente se analiza y se explica, Le Corbusier intentó construir denodadamente en la última etapa de su carrera.
Así, se propone un minucioso desciframiento de los mecanismos arquitectónicos, plásticos y perceptivos utilizados por el maestro en la construcción de su ansiada cuarta dimensión.
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Derechos de autor 2023 Alejandro Virseda Aizpun, Carlos Labarta Aizpún
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