La restauración del Pabellón de Zúrich de Le Corbusier: los espacios específicos piden exposiciones específicas

Autores/as

  • Arthur Rüegg  Eidgenössische Technische Hochschule Zürich

DOI:

https://doi.org/10.4995/lc.2022.18257

Palabras clave:

Zúrich, Heidi Weber, síntesis de las artes, restauración, técnicas de exposición

Resumen

El Pabellón de Zúrich de Le Corbusier, construido entre 1964 y 1967 por su exclusiva marchante de arte y muebles, Heidi Weber, es una casa modelo que -colocada bajo dos enormes paraguas de acero- servía para demostrar la interacción de todas las diferentes creaciones del artista-arquitecto. En 2014, cuando expiró el contrato de arrendamiento del terreno de Weber, la titularidad del pabellón recayó en la ciudad de Zúrich, que decidió abrirlo de forma regular y gestionarlo como museo dedicado a Le Corbusier. Una cuidadosa restauración puso el edificio a punto, con el acuerdo de que no podía ser alterado y utilizado a voluntad. Mientras se realizaban una serie de mejoras relevantes en el espacio subterráneo, los pisos superiores, inundados por el sol pero sin calefacción, permanecían en su estado original. El Ayuntamiento formuló los posibles usos en función de las condiciones que dictaba el pabellón restaurado y, finalmente, confió su explotación al Museum für Gestaltung Zurich. El artículo muestra cómo los entornos climáticos específicos determinaron efectivamente el diseño de las tres primeras exposiciones anuales de verano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arthur Rüegg,  Eidgenössische Technische Hochschule Zürich

 Arthur Rüegg (born 1942), architect, professor of architecture and construction at ETH Zurich fom 1991–2007. Published extensively on recent architecture and on construction, color, and design in the Modern Movement, among others Swiss Furniture and Interiors in the XX Century (2002); Le Corbusier. Furniture and Interiors 1905–1965 (2012) and Le Corbusier. Polychromie architecturale. Color Keyboards from 1931 and 1959 (1997 / 2005 / 2016). Co-curator of Le Corbusier before Le Corbusier (New York, 2002) and Le Corbusier. The Art of Architecture (Rotterdam et al., 2007–2009); Charlotte Perriand – Designer, Photographer, Activist (Zurich 2010); 100 Years of Swiss Design (Zurich, 2014); Ideal Living (Zurich, 2018). Restoration of Le Corbusier’s Zurich Pavilion together with Silvio Schmed (2017–2019).

Descargas

Publicado

29-09-2022

Número

Sección

Artículo de invitado