Anatomía de un paisaje. Constricciones y libertades en el proceso proyectual de Le Corbusier

Autores/as

  • José Morales Sánchez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/lc.2022.17814

Palabras clave:

Espacio, mirada, creatividad, Paisaje

Resumen

Se repasan fundamentalmente la relación entre el espacio y la mirada, y de qué manera ha estado presente desde el arranque de los aspectos más teorizados por Le Corbusier, como pudieron ser los “cinco puntos”, por otro lado se aprecia un camino importante en su proceso proyectual alentado por las exuberantes geografías que desde el aire tanto le impactaron en sus viajes por Sudamérica. En la “ley del meandro” se funden paisajes, espacios y una formalización espacial marcadamente orgánica. Espacios y formas que no se rigen ya por la mirada frontal ordenada por la línea del horizonte.

El artículo describe algunos aspectos del proceso creativo de Le Corbusier, en el que se superponen acontecimientos biográficos trenzados a través de formalismos pictóricos junto a los paisajes que visitaba y su geografía, que tuvieron algunas consecuencias sobre la organización de los espacios que proyectaba.

Todos estos acontecimientos formulan una serie de cortapisas que van migrando desde las fotografías hasta las plantas de los edificios o a las pinturas que también se ven muy influenciadas por las circunstancias mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gaston. El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1980.

de Giles, Sara y Morales, José, "La composición sin límites. Le Corbusier, el espacio y la línea del horizonte". REIA: Revista Europea de Investigación en Arquitectura. 9 (2022): 11-18. ISSN-e: 2340-9851.

Hernández León, Juan Miguel. Ser-Paisaje 1ª ed. Madrid: Abada, 2016.

Le Corbusier, and Juan Calatrava Escobar. Le Corbusier y la Síntesis de las Artes. El poema del ángulo recto. 1ª ed Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2006.

Léger, Fernand. Funciones de la pintura. 1a ed. en ediciones Paidós. Barcelona: Paidós, 1990.

Quetglas i Riusech, Josep, y Savoye, Jean-Marc. Les heures claires: proyecto y arquitectura en la villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret /. Barcelona: Massilia, 2008.

Pardo, José Luis. Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar. 1ª ed. Barcelona: Edicions del Serbal, 1991.

Pico Valimaña, Ramón. "Octubre de 1929, un paseo por los cielos". ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism. 1.2013 (2013): 168-179. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/23410531

Puelles Romero, Luis. El desorden necesario: filosofía del objeto surrealista. 1ª. Ed. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, 2002.

Walker, Enrique, Francisco Díaz, and Francisco Quintana. El diccionario de las ideas = The dictionary of received ideas; Bajo constricción = under constraint. 1ª ed. Santiago de Chile: Ediciones ARQ, 2017.

Weber, Nicholas Fox. Le Corbusier: a Life. 1ª.ed. New York: Alfred A. Knopf, 2008.

Descargas

Publicado

29-09-2022

Número

Sección

Artículos de investigación