El legado de Le Corbusier como materia genética de proyecto en la obra de OMA

Autores/as

  • Luis Burriel Bielza École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Belleville

DOI:

https://doi.org/10.4995/lc.2022.17275

Palabras clave:

OMA, Rem Koolhaas, Villa Dall’Ava, Ritual, Domesticidad

Resumen

Para todo crítico de la obra del célebre arquitecto holandés, la influencia de Le Corbusier es un hecho innegable. Una de sus primeras obras construidas, la Villa Dall’Ava, funciona como punta de lanza de un diálogo continuo, por momentos casi sacrílego, con una de las viviendas más emblemáticas del Movimiento Moderno, la Villa Savoye. Sin embargo, aparte de la mera manipulación de los cinco puntos basada en una lógica ligada al surrealismo daliniano, los documentos del archivo de OMA relacionados con este proyecto muestran que las apropiaciones van más allá de una irreverente mutación de los elementos más caricaturales del discurso lecorbusieriano. En este sentido, el trabajo de OMA se desarrolla como una herramienta de análisis crítico del verdadero carácter del movimiento moderno, pero, sobre todo, como la exploración continua de una serie de estrategias y problemáticas compartidas con la obra de Le Corbusier, recontextualizadas en un marco contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. OMA-Rem Koolhaas. Living Vivre Leben. Berlin: Birkäuser, 1998

AA.VV. OMA. Villa Dall'Ava / Maison à Bordeaux. Tokyo: GA Editors, 2009

Chaslin, François. Deux conversations avec Rem Koolhaas et caetera. Paris: Sens & Tonka, 2001

Fromonot, Françoise. « The house of Doctor Koolhaas ». AA Files, 68 (0261-6823), 2014

Gargiani, Roberto. Rem Koolhaas/OMA, The construction of Merveilles. Lausanne: EPFL Press, 2008

Le Corbusier. Une petite maison. Zurich: Éditions d'Architecture, 1923

Lootsma, Bart. « The strategies of OMA ». Forum, 3, 1985

Koolhaas, Rem. S, M, L, XL. New York: Taschen, 1995

Koolhaas, Rem. OMA / Rem Koolhaas 1987-1998. Madrid: El Croquis, 1998

Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004

Krucker, Bruno. Complex Ordinariness: The Upper Lawn Pavilion by Allison and Peter Smithson. Zurich: ETH Zurich, 2002

Moneo, José Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos: James Stirling,

Robert Venturi, Aldo Rossi, Peter Eisenman, Álvaro Siza, Frank Gehry, Rem Koolhaas, Herzog & De Meuron. Barcelona: Actar Publishers, 2003

Tigerman, Stanley, ed. The Chicago tapes: transcript of the conference at the univeristy of Illinois at Chicago, november 7 and 8, 1986. New York: Rizzoli, 1987

Descargas

Publicado

31-03-2022

Número

Sección

Artículos de investigación