Le Corbusier: la piedra como amiga. Contexto, arquitectura y pensamiento

Jorge Torres Cueco

Resumen

En 1937, Le Corbusier escribió “La piedra, amiga del hombre”, al que acompañó con una serie de fotografías y páginas en las que señalaba posibles ilustraciones. En este ensayo desarrollaba sus principales preocupaciones en una época donde la arquitectura moderna no estaba plenamente afianzada y, por ello, denunciaba el habitual revestimiento pétreo de las fachadas que impedían la consecución de las “alegrías esenciales”: el sol, el cielo y los árboles.  Sin embargo, la piedra como otros materiales “amigos,” como la cal o la madera, proporcionaban con sus texturas y su presencia ancestral “otras alegrías esenciales” de orden sensorial y estético. El trabajo con la piedra, desde su talla a la utilización en los muros, lo llevaba a introducir cuestiones como las artes plásticas y su papel en la arquitectura; la memoria de lo primitivo, arcaico y fundacional; el uso de molduras y la cuestión de la modénature, como expresión del carácter del edificio; y la plasticidad del hormigón como germen de una nueva estatuaria y de una obra arquitectónica total. Este artículo trata de reconstruir las claves del texto y su universo imaginario.


Palabras clave

Le Corbusier; arquitectura; piedra; hormigón; estatuaria

Texto completo:

PDF

Abstract Views

445
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

© Ilustraciones de Fondation Le Corbusier

Universitat Politècnica de València      e-ISSN: 2660-7212       ISSN: 2660-4167

https://doi.org/10.4995/lc