Le Corbusier and Ariadne

Alessandro Fonti

Resumen

De una carta de fecha 1913 a W. Ritter en el que describía la “obsesión erótica”, que le había hecho representar la imagen de la Ariadna dormiente en los jardines de Versalles como una odalisca desnuda en el cuadro titulado La Versalles du Grand Turc, hasta su último proyecto gráfico de 1964 titulado "Naissance du Minotaure II”, la “mitología privada” de las obras de Le Corbusier fue dominado por la mitología minoico-cretense, hasta el punto de que el símbolo del toro se convirtió en el principio unificador de toda su obra pictórica, plástica y arquitectónica. Decenas de proyectos de arquitectura de Le Corbusier incluyen el tema del laberinto. La “main ouverte” y Ariadna - la Licorne estaban destinadas a unirse de lejos Chandigarh con la presa de Bhakra. Para la presa Le Corbusier diseñó elementos arquitectónicos y que planeaba instalar una copia de la escultura “Ariadna”, similar en tamaño a la “mano abierta” en Chandigarh. El complejo de Chandigarh-Bhakra- la ciudad planificada y la infraestructura hidroeléctrica - fue la realización el plan mundial de la reconstrucció posguerra, un enfoque ideado por Le Corbusier, junto con el CIAM de la ONU, basado en el modelo de la TVA, el New-Deal Agencia Federal, que había planeado el desarrollo de la zona más atrasada de los Estados Unidos a partir de la generación de energía hidroeléctrica. La historia está cifrada en la parte posterior del tabernáculo en Ronchamp.

Palabras clave

Mitología minoico-cretense; Ariadna; Taureaux; energía hidroeléctrica; Chandigarh; Ronchamp

Texto completo:

PDF

Referencias

Calasso, Roberto. Le nozze di Cadmo e Armonia. Milán: Adelphi (2005).

Casali, Valerio. "Le Corbusier, Josephine Baker e il Music-Hall". Massilia (2004).

Coll, Jaime. "Le Corbusier. Taureaux: an Analysis of the Thinking Process in the Last Series of Le Corbusier's Plastic Work". Art History, vol. 18, nº 4 (Diciembre 1995). https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.1995.tb00642.x

Cocteau, Jean. "Le secret professionnel". Poésie critique, vol. 1 (1959).

Gide, André. Theésée. Paris: Gallimard, 1947; Edición italiana: Thésée. Bari: Palomar, 1996.

Kerényi, Karl. Labyrinth-Studien. Zurich: Rhein-Verlag, 1950 ; Edición italiana: Nel labirinto. Turín: Boringhieri, 1983.

Kerenyi, Karl. Dionysos. Urbild des unzerstörbaren Lebens. München-Wien: Langen-Müller, 1976; Edición italiana: Dioniso. Milán: Adelphi, 1992, passim.

Kustrup, Mogens. "La peinture du silence". Massilia (2005).

Jencks, Charles. Le Corbusier and the Continual Revolution in Architecture. Nueva York: Monacelli Press, 2000; Edición italiana: Le Corbusier e la rivoluzione continua in architettura. Milán: Jaka Book, 2002.

Le Corbusier. Poème de l'Angle Droit. París: Éditions Tériade, 1955.

Jornod, Naima, Jean-Pierre Jornod. Le Corbusier. Catalogue raisonné de l'oeuvre peint, vol. II. Milan: Skira, 2005.

Le Corbusier. "En Grèce, à l'échelle humaine". Le voyage en Gréce (1939).

Le Corbusier. Poésie sur Alger. París: Éditions Falaize, 1950.

Le Corbusier. Textes et dessins pour Ronchamp. París: Éditions Forces Vives, 1965.

Nietzsche, Friederich. Ecce Homo. Leipzig: Insel Verlag, 1908; Edición italiana Ecce Homo. Milán: Adelphi, 16th ed., 2012.

Sanchez-Pombo, Marina. "La arquitectura de los fluidos. Le Corbusier y los ríos", Massilia (2004),

Schuré, Edouard. Le Grands Initiés. Esquisse de l'histoire secrète des religions. París: Perrin et Cie, 1889, passim.

Stirling, James. "Ronchamp; Le Corbusier's Chapel and the Cri-sis of Rationalism". Architectural Review nº 119 (Marzo 1956).

Abstract Views

309
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

© Ilustraciones de Fondation Le Corbusier

Universitat Politècnica de València      e-ISSN: 2660-7212       ISSN: 2660-4167