Los valores del ornamento entre Ruskin y Le Corbusier: transformaciones bajo la luz de un "nuevo espíritu"

Javier Fernández Posadas

Resumen

Con la muerte en 1900 de John Ruskin desaparecía un intelectual multifacético cuya vida estuvo entregada a la teoría y a la crítica artística. Antitéticos en muchas cuestiones y parangonables en cuanto al alcance, las contradicciones y al humanismo de sus obras, en este artículo perseguimos la huella de la teoría ruskiniana sobre la dimensión artística del ornamento, a través de algunas obras de Le Corbusier. A partir de los preceptos ruskinianos en esta cuestión, distinguimos en los años de formación del arquitecto suizo, una fuerte impronta de los valores del pintoresquismo y de la experiencia visual romántica de las artes, que irá abandonando conforme adquiera confianza en la industrialización, las nuevas técnicas constructivas y la depuración formal. Una vez instalado en París, y tras publicar sus ideas más revolucionarias, Le Corbusier volverá, en 1925, al mundo de las artes decorativas en el que se formó. Decidido a convencer de lo prescindible del ornamento, la influencia de Ruskin se percibe transformada en su “nuevo espíritu” como un guía que alienta a respetar el conocimiento del pasado, la poesía presente en la luz y la naturaleza, y el valor de la emoción en la arquitectura.


Palabras clave

romanticismo; artes decorativas; industrialización; L’Esprit Nouveau

Texto completo:

PDF

Referencias

Baker, Geoffrey H. The creative Search. The formative years of Charles-Edouard Jeanneret. Londres: E & FN Spon, 1996.

Bremner, G. Alex. "Some Imperial Institute": Architecture, Symbolism, and the Ideal of Empire in Late Victorian Britain, 1887-93." Journal of the Society of Architectural Historians 62, no. 1 (2003): 50-73. https://doi.org/10.2307/3655083

Brooks, H. Allen. Le Corbusier's formative years: Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

Carlyle, Thomas. On Heroes: Hero-Worship, and the Heroic in History. Londres: J. Fraser, 1841.

Cingria, Alexandre. Les Entretiens De La Villa Du Rouet: Essais Dialogués Sur Les Arts Plastiques En Suisse Romande. Ginebra: A. Jullien, 1908.

Cova Morillo-Velarde, Miguel Ángel de la. "Objets: proyecto y maqueta en la obra de Le Corbusier." Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2016.

Frampton, Kenneth. Le Corbusier. Tres Cantos, Madrid: AKAL, 2001.

Hewison, Robert. John Ruskin: The argument of the eye. Princeton: Princeton University Press, 1976.

Hidalgo Hermosilla, Germán. "La constatación de un aprendizaje. El viaje de Ch-E. Jeanneret a Italia en 1907." Massilia: anuario de estudios lecorbusieranos, 2004.

Landow, George P. "J. D. Harding and John Ruskin on Nature's Infinite Variety." The Journal of Aesthetics and Art Criticism 28, no. 3 (1970): 369-80. https://doi.org/10.2307/429503

Landow, George P. Aesthetic and Critical Theory of John Ruskin. Princeton: Princeton University Press, 1971.

Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Oeuvre complete 1910-1929. 8 vols. 1. Zúrich: Les Editions D'architecture, 1964.

Le Corbusier. "Le Pavillon de l'Esprit nouveau." En Almanach d'architecture moderne. Paris: Crès, 1925.

Le Corbusier. El arte decorativo de hoy. Barañáin, Navarra: EUNSA, 2013.

Le Corbusier. Vers une architecture. París: Éditions Crès, 1923.

Löwy, Michael y Robert Sayre. "Romanticismo y Revolución industrial: la crítica social de John Ruskin." En Rebelión y melancolía: El romanticismo a contracorriente de la modernidad, 144-65. Buenos Aires: Nueva visión, 2008.

Muthesius, Hermann. Style-architecture and building-art: Transformations of architecture in the nineteenth century and its present condition. Santa Monica: Getty Center for the History of Art and the Humanities, 1994.

Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno: De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires: Infinito, 2000.

Raizman, David. History of Modern Design: Graphics and Products Since the Industrial Revolution. Londres: Laurence King Publishing, 2003.

Roe, Frederick William. The social filosophy of Carlyle and Ruskin. Nueva York: Harcourt, Brace and Company, 1921.

Ruskin, John. Academy Notes. The Complete Works of John Ruskin. Vol. 14. Ed. por E. T. Cook y A. Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. Early Prose Writings. The Complete Works of John Ruskin. Vol. 1. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. Edinburgh Lectures.The Complete Works of John Ruskin. Vol.12. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. La corona de olivo silvestre. Valencia: F. Sempere y Cía., 1903.

Ruskin, John. Las Siete Lámparas de la Arquitectura. Valencia: F. Sempere y Cía., 1910.

Ruskin, John. Lectures on Architecture and Painting. The Complete Works of John Ruskin. Vol.12. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. Lectures on Art. The Complete Works of John Ruskin. Vol. 20. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. Modern Painters II. The Complete Works of John Ruskin. 3-7. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. Mornings in Florence.The Complete Works of John Ruskin. Vol. 23. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. The Poetry of Architecture. The Complete Works of John Ruskin. Vol. 1. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. The Seven Lamps of Architecture. The Complete Works of John Ruskin. Vol. 8. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Ruskin, John. The Stones of Venice.The Complete Works of John Ruskin. Vol. 9-11. Editado por Edward Tyas Cook y Alexander Wedderburn. Library edition. 39 vols. Londres: George Allen, 1903.

Taeg-Nam, Sung. "La influencia de los objetos cotidianos en el acondicionamiento interior: Loos y Le Corbusier, 'Profesores de Vivienda'." Revista de Arquitectura, no.17 (2016): 45-56. https://doi.org/10.15581/014.17.45-56

Torres Cueco, Jorge. Le Corbusier, mise au point. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2012.

Turner, Paul Venable. The Education of Le Corbusier. Nueva York: Garland, 1977.

W. Adorno, Theodor. "El funcionalismo hoy." En Crítica de la Cultura y de la Sociedad I. Madrid: AKAL, 2008.

Wheeler, Katherine. "'They cannot choose but look': Ruskin and Emotional Architecture." 19: Interdisciplinary Studies in the Long Nineteenth Century 2016, no. 23 (2016). https://doi.org/10.16995/ntn.768

Abstract Views

106
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

© Ilustraciones de Fondation Le Corbusier

Universitat Politècnica de València      e-ISSN: 2660-7212       ISSN: 2660-4167