Le Corbusier, nature, homme et architecture

J. Torres Cueco

Resumen

Esta introducción pretende acercar al lector al pensamiento de Le Corbusier de la mitad de los años cincuenta, en un momento creativo de gran intensidad, representado por el Poème de l’Angle Droit, y recogido de forma sintética en “Tout arrive enfin à la mer….”.  Escrito inicialmente en 1954, en el curso de un vuelo entre Bombay y París, como una aportación a las publicaciones del Institut de l’Avenir Humain, una institución destinada al estudio de los problemas del hombre en la sociedad del momento, bajo el influjo del pensamiento de Teilhard de Chardin. En este artículo refleja sus reflexiones sobre la transformación del mundo ante los nuevos medios de comunicación y especialmente el avión; sobre la humanidad y su relación con la naturaleza y las leyes cósmicas, simbolizadas en sus dibujos del estuario del río Indo que acompañaron este texto; su compromiso artístico frente a los adversarios del progreso cultural; y sus preocupaciones por las amenazas de la guerra fría y de los conflictos bélicos de la década de los cincuenta, a los que contrapone con la imagen de la Mano Abierta, que lo acompañará hasta el final de su vida.

Palabras clave

Le Corbusier; Mano abierta; Poème de l’Angle Droit; Avión; Naturaleza

Texto completo:

PDF

Abstract Views

2221
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2660-7212