Plâtre de Paris. Las maquetas de Le Corbusier y Charles Lasnon (1922-1938). Diálogos sobre la materia y la forma

M.A. de la Cova Morillo-Velarde

Spain

Universidad de Sevilla

|

Aceptado:

|

Publicado: 31-03-2020

DOI: https://doi.org/10.4995/lc.2020.13371
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Dialogismo, Fotografía, Plan-relief, Paisaje, Escultura, Service Geographique de la Armée, Rodin

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El atelier Le Corbusier-Jeanneret encargó a Charles-Augustin Lasnon-Dussaussay las maquetas de yeso de los proyectos de villas presentados en los Salones de Otoño de 1922 y 1923, así como las de sus propuestas para las ciudades de Argel y Nemours realizadas durante los años treinta. Estas maquetas son las primeras expresiones en tres dimensiones del pensamiento arquitectónico de Le Corbusier: realizadas para ser fotografiadas, publicadas y expuestas, son también una primera aproximación a la construcción de la forma, en las que la materia y el color juegan un papel predominante. Perteneciente a una saga parisina de mouleurs o artesanos del yeso, Charles Lasnon añade a la tradición artesanal un conocimiento avanzado en estereofotogrametría militar, que aplicó a la realización de las carte-reliefs como colaborador habitual del Service Geographique de la Armée.  Durante toda su trayectoria, los vínculos de Le Corbusier con ciertos artesanos para llevar a cabo su obra es una característica de su producción artística, conjugando con ellos tradición e innovación. En este caso, el resultado son las pequeñas arquitecturas de sus maquetas que, más allá de su condición representativa, son diálogos mediante juegos de escala sobre la materia y la forma.
Ver más Ver menos

Citas:

Benton, Tim. “La rethorique de la verité: Le Corbusier à Alger”. En Le Corbusier. Visions d’Alger, coordinado por J.L. Bonillo, 172187. París: Editions de la Villette, 2012.

Boesiger, William y Oscar Stonorov. Le Corbusier. Oeuvre Complète. Volume 1. 1910-29. Basel: Birkhäuser, 1999.

Boyer, M. Christine. “Aviation and the Aerial View: Le Corbusier’s Spatial Transformations in the 1930s and 1940s”. Diacritics 33, nº 3-4 (2003): 93-116. https://doi.org/10.1353/dia.2006.0004

Calatrava, Juan. “Le Corbusier y Le Poème de L’Angle Droit. Un poema habitable. Una casa poética”. En Le Corbusier y la síntesis de las artes, coordinado por Juan Calatrava. Madrid: Círculo de Bellas Artes - Fondation Le Corbusier, 2006.

Colomina, Beatriz. “Le Corbusier and Photography”. Assemblage, nº 4 (1987): 6-23. https://doi.org/10.2307/3171032

De la Cova, Miguel Ángel. Maquetas de Le Corbusier: técnicas, objetos y sujetos. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2016.

Deriu, Davide. “Transforming Ideas into Pictures. Model, Photography and Modern Architecture”. En Camera Constructs: Photography, Architecture and the Modern City, ed. por Andrew Higgot, 159-178. Farnham: Ashgate, 2012.

Fanelli, Giovanni. Histoire de la photographie d’architecture. Lausanne: Presses polytechniques et universitaires romandes, 2016. F

ocillon, Henri. Vies des formes. Suivi de Éloge de la main. París: Presses Universitaires de France, 1943.

Giordani, Jean-Pierre. “Le Corbusier et les projets pour la ville d’Alger”. Tesis Doctoral. Université de Paris, 1987.

Gómez, Francisco Vicente. “El concepto de ‘dialoguismo’ en Bajtin: la otra forma del diálogo renacentista”. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, nº 5 (1983): 47-54.

Le Corbusier. Por las cuatro rutas. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.

Le Corbusier. La Ville Radieuse: éléments d’une doctrine d’urbanisme pour l’équipement de la civilisation machiniste. París: Vincent Fréal & Cie, 1935.

Le Corbusier. Mise au point. Traducido por Jorge Torres Cueco. Madrid: Abada Editores, 2014.

Le Couëdic, Daniel. Savina, l’improbable compagnon de route. París: Fondation Le Corbusier, 2005.

Mameli, Maddalena. Le Corbusier e Costantino Nivola. New York 1946-1953. Milán: Franco Angeli, 2012.

Maniaque, Caroline. Le Corbusier et les maisons Jaoul. París: Editions A&J Picard, 2005.

Nicoll, Edna L. A travers l’Exposition coloniale. París: E. L. Nicoll, 1931.

Pinet, Hélène. Rodin: sculpteur et les photographies de son temps. París: Sers, 1985.

Torres Cueco, Jorge. Le Corbusier: visiones de la técnica en cinco tiempos. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2004.

Wigley, Mark. White Walls. Designer Dresses: The Fashioning of Modern Architecture. Cambridge (Massachusetts) - London (England): The MIT Press, 2001.

Ver más Ver menos