Metodología para la evaluación de daños a vehículos expuestos a inundaciones en zonas urbanas

Autores/as

  • E. Martínez Gomariz CETaqua Centro Tecnológico del Agua https://orcid.org/0000-0002-0189-0725
  • M. Gómez Institut FLUMEN ; Universitat Politècnica de Catalunya
  • B. Russo Universidad de Zaragoza
  • P. Sánchez AQUATEC (SUEZ Advanced Solutions)
  • J. A. Montes Ajuntament de Badalona

DOI:

https://doi.org/10.4995/ia.2017.8772

Palabras clave:

Inundaciones urbanas, Vehículos, Curvas de daño, Daño Anual Esperado

Resumen

Las inundaciones urbanas pueden provocar importantes daños a vehículos que, en general, no son considerados en la mayoría de estudios sobre evaluación de riesgo por inundaciones. En este artículo se propone una metodología para la estimación de los daños a vehículos expuestos a inundaciones urbanas. Se presenta inicialmente el estado de la cuestión en lo que se refiere a curvas de daños para vehículos, escogiéndose las desarrolladas por el U.S. Army Corps of Engineers (USACE, 2009) por ser las más recientes, mejor justificadas y presentar mayor adaptabilidad al caso de estudio propuesto. La metodología propuesta se aplica al municipio español de Badalona, en el marco del proyecto europeo H2020 BINGO. Para llevar a cabo dicha metodología se definen y aplican conceptos como la distribución vehicular en toda el área estudiada. Finalmente, se evalúa el Daño Anual Esperado (DAE) relativo a coches a partir de los daños ocasionados por eventos sintéticos de 1, 10, 100 y 500 años de periodo de retorno.

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Biografía del autor/a

E. Martínez Gomariz, CETaqua Centro Tecnológico del Agua

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Project Manager de Proyectos de Investigación relacionados con la resiliencia urbana

B. Russo, Universidad de Zaragoza

Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GIHA), Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA)

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Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Martínez Gomariz, E., Gómez, M., Russo, B., Sánchez, P., & Montes, J. A. (2017). Metodología para la evaluación de daños a vehículos expuestos a inundaciones en zonas urbanas. Ingeniería Del Agua, 21(4), 247–262. https://doi.org/10.4995/ia.2017.8772

Número

Sección

Artículos