Metodología para la evaluación de daños a vehículos expuestos a inundaciones en zonas urbanas
DOI:
https://doi.org/10.4995/ia.2017.8772Palabras clave:
Inundaciones urbanas, Vehículos, Curvas de daño, Daño Anual EsperadoResumen
Las inundaciones urbanas pueden provocar importantes daños a vehículos que, en general, no son considerados en la mayoría de estudios sobre evaluación de riesgo por inundaciones. En este artículo se propone una metodología para la estimación de los daños a vehículos expuestos a inundaciones urbanas. Se presenta inicialmente el estado de la cuestión en lo que se refiere a curvas de daños para vehículos, escogiéndose las desarrolladas por el U.S. Army Corps of Engineers (USACE, 2009) por ser las más recientes, mejor justificadas y presentar mayor adaptabilidad al caso de estudio propuesto. La metodología propuesta se aplica al municipio español de Badalona, en el marco del proyecto europeo H2020 BINGO. Para llevar a cabo dicha metodología se definen y aplican conceptos como la distribución vehicular en toda el área estudiada. Finalmente, se evalúa el Daño Anual Esperado (DAE) relativo a coches a partir de los daños ocasionados por eventos sintéticos de 1, 10, 100 y 500 años de periodo de retorno.
Descargas
Citas
Casas M. C., Rodríguez R., Redaño Á. (2010). Analysis of extreme rainfall in Barcelona using a microscale rain gauge network. Meteorological Applications 17(1): 117-123.
Cummins, J.D., Suher, M., and Zanjani, G., 2010. Federal financial exposure to natural catastrophe. In: D. Lucas, ed. Risk Measuring and managing Federal financial risk. Chicago, IL: University of Chicago Press, 61–92. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226496597.003.0005
España (2016) Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, 17 de diciembre de 2016, 304, pp. 87816-88485. [online: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-11948].
Federal Emergency Management Agency (FEMA). Department of Homeland Security. Mitigation Division. (2015). Multi-hazard Loss Estimation Methodology. Flood Model. Hazus-MH MR5 Technical Manual. Washingtong, D.C., USA. 449p.
Francés F., García-Bartual R., Ortiz E., Salazar S., Miralles J. L., Blöschl G., Komma J., Habereder C., Bronstert A., Blume T. (2008). Efficiency of non-structural flood mitigation measures: “room for the river” and “retaining water in the landscape.” CRUE Research Report No I-6. 242p.
Grigg N. S., Helweg O. J. (1975) State-of-the-art of estimating flood damage in urban areas. J Am Water Resour Assoc 11:379–390. https://doi.org/10.1111/j.1752-1688.1975.tb00689.x
Hammond M. J., Chen A. S., Djordjević S., et al (2015) Urban flood impact assessment: A state-of-the-art review. Urban Water J 12:14–29. https://doi.org/10.1080/1573062X.2013.857421
Jongman, B., Kreibich, H., Apel, H., Barredo, J. I., Bates, P. D., Feyen, L., Gericke, A., Neal, J., Aerts,J. C. J. H., Ward, P. J. (2012). Comparative flood damage model assessment: towards a European approach. Natural Hazards and Earth System Science, 12(12), 3733–3752. https://doi.org/10.5194/nhess-12-3733-2012
Martínez-Gomariz, E., Gómez, M., Russo, B., Djordjević, S. (2016a) Stability criteria for flooded vehicles: a state-of-the-art review. Journal of Flood Risk Management. 10pp. (record online). https://doi.org/10.1111/jfr3.12262
Merz, B., Kreibich, H., Schwarze, R., Thieken, A. (2010). Review article “Assessment of economic flood damage.” Natural Hazards and Earth System Science, 10(8), 1697–1724. https://doi.org/10.5194/nhess-10-1697-2010
Meyer V., Priest S., Kuhlicke C. (2011) Economic evaluation of structural and non-structural flood risk management measures: examples from the Mulde River. Nat Hazards 62:301–324. https://doi.org/10.1007/s11069-011-9997-z
Shand T.D., Cox R.J., Blacka M.J., Smith G.P. (2011) Australian Rainfall and Runoff (AR&R). Revision Project 10: Appropriate Safety Criteria for Vehicles (Report Number: P10/S2/020). Sydney, Australia. 7p.
U.S. Army Corps of Engineers (USACE) (2009). Economic Guidance Memorandum, 09-04, Generic Depth-Damage Relationships for Vehicles. Washington, D.C, USA. 9p.
Velasco, M., Cabello, À., Russo, B. (2015). Flood damage assessment in urban areas. Application to the Raval district of Barcelona using synthetic depth damage curves. Urban Water Journal, 13(4), 426-440. https://doi.org/10.1080/1573062X.2014.994005
White G. F. (1945) Human Adjustment to Floods: A Geographical Approach to the Flood Problem in the United States. PhD Thesis, University of Chicago, USA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional