La hidroelectricidad en el marco de las energías renovables

Clemente Prieto

Resumen

En la generación de energía eléctrica, entre las distintas tecnologías energéticas renovables pueden apreciarse diversas características diferenciales. La principal de ellas es la capacidad de regulación, que va desde un mínimo prácticamente nulo en el caso de las energías de origen eólico, solar y marino, hasta el máximo prácticamente total de la de origen hidráulico. También tiene importancia el grado en que son predecibles, relacionado en cierta forma con la capacidad de regulación; estas dos características configuran algo de tanta importancia práctica como es la gestionabilidad de los distintos tipos de energías renovables. En este artículo se exponen algunos aspectos relativos a la energía hidroeléctrica, destacando su papel en el conjunto de las energías renovables en el Sistema Eléctrico Español, así como su posible proyección a futuro, y citando algunas acciones concretas de desarrollo del parque hidroeléctrico, llevadas a cabo por Iberdrola en España.

Palabras clave

Energies; Recursos energètics renovables

Texto completo:

PDF

Referencias

Red Eléctrica de España (2010). Informe del Sistema Eléctrico 2009. Madrid.

IDAE (1999). Impactos Ambientales de la Producción Eléctrica: Análisis de Ciclo de Vida de ocho tecnologías de generación eléctrica. Madrid.

UNESA (2003). La electricidad en España. 313 preguntas y respuestas. Madrid.

MITyC (2010). Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2010-2020. Madrid.

UNESA (2008). Potencial de las energías renovables. Estimación del potencial técnico-económico de las energías renovables en España. Madrid.

Abstract Views

598
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua

e-ISSN: 1886-4996  ISSN: 1134-2196

https://doi.org/10.4995/ia