Condicionantes en la explotación ordinaria de los embalses gestionados por la agencia catalana del agua

José Miguel Diéguez

Resumen

La gestión de los recursos hídricos de las cuencas internas de Cataluña se caracteriza por un precario equilibrio entre éstos y las demandas a satisfacer. La capacidad de regulación hiperanual de los embalses es prácticamente inexistente y motiva que entre los episodios de sequía, frecuentes y característicos en el clima mediterráneo, se deban adoptar criterios de gestión que garanticen la gestión de los usos considerados prioritarios y la utilización más eficiente de las reservas. Por otro lado, en situaciones de escasez de recursos se ponen de manifiesto ineficiencias, derivadas de cuestiones infraestructurales y de gestión, que en situaciones de abundancia serían difícilmente perceptibles. La superación de estas ineficiencias se apunta como un camino más para incrementar la disponibilidad de recursos en estas situaciones. Además, el crecimiento demográfico y económico previsto, la necesaria implantación de los regímenes variables de caudales ambientales como medida esencial para la consecución de los objetivos del Plan de Gestión de demarcación así como la incertidumbre de las consecuencias derivadas del cambio climático, conducen a la superación de la capacidad actual de regulación de los embalses y motivan la necesidad de buscar nuevas alternativas para garantizar la suficiencia y sostenibilidad de los recursos hídricos a corto y medio plazo.

Texto completo:

PDF

Referencias

Agencia Catalana del Agua (2002-2004). Documentos XYZT de las presas de Boadella, Sau, La Baells, La Llosa del Cavall, Sant Ponç, Foix y Ciurana.

Agencia Catalana del Agua (2003-2007). Normas de explotación de las presas de Boadella, Sau, La Baells, La Llosa del Cavall, Sant Ponç, Foix y Ciurana.

CEDEX (2000-2001). Estudios batimétricos de las presas de Boadella, Sau, La Baells, La Llosa del Cavall, Sant Ponç, Foix y Ciurana.

CEDEX (2001). Reconocimiento sedimentológico de las presas de Boadella, Sau, La Baells, La Llosa del Cavall, Sant Ponç, Foix y Ciurana.

Agencia Catalana del Agua (2009). Plan de Gestión de Sequías.

Resolución MAH/2465/2006, en la que se hace público el Acuerdo de Gobierno de 13 de julio, por el cual se aprueba el Plan sectorial de caudales de mantenimiento de las cuencas internas de Cataluña.

Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000.

Informe sobre el cambio climático en Cataluña (2005). Elaborado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible en Cataluña, Generalitat de Catalunya.

Agencia Catalana del Agua (2010). Diagnosi dels impactes previstos a Catalunya.

Abstract Views

441
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua

e-ISSN: 1886-4996  ISSN: 1134-2196

https://doi.org/10.4995/ia