La ingeniería y la gestión del agua de riego en Al-Andalus

José Roldán Cañas, M. F. Moreno Pérez

Resumen

Muchas de las tecnologías introducidas por los árabes en al-Andalus tienen origen romano o principalmente oriental, siendo estas utilizadas para mejorar el manejo y aplicación del riego, y para llevar el agua a las ciudades. Sin embargo, los árabes comienzan una etapa próspera respecto de la agricultura, desde el siglo ocho. La práctica del riego fue mejorada y extendida en todo el territorio islámico incluyendo al-Andalus. Entonces, la civilización islámica desarrolla y mejora las técnicas conocidas desde la antigüedad. Las mejoras fueron basadas en la necesidad de una correcta distribución del agua y de su mejor aprovechamiento, y con el imperativo de evitar conflictos relacionados con esta. Algunas de las reglas comunes son: distribución de agua proporcionalmente a la cantidad de tierra poseída; responsabilidad individual de los regantes en aspectos tales como mantenimiento del canal, aceptación de los turnos de riego y compensación de los posibles daños provocados a los vecinos; y carácter autónomo de los regadíos de modo que la justicia sea realizada internamente por sus propias instituciones de autogobierno, aunque dependiendo jurisdiccionalmente del juez o cadí general. En conclusión los árabes realizaron una expansión de las técnicas agrícolas orientales incluyendo el regadío, hacia el oeste del mediterráneo. Finalmente, al-Andalus se convierte en un nuevo foco de difusión con vuelta al norte de Africa y , posteriormente, hacia América. Su civilización, quizás poco innovadora, preservó perfeccionó e intensificó, en cambio, tecnologías que, de otro modo, no habrían llegado al mundo occidental y que, en algunos casos, habían desaparecido durante los siglos anteriores.

Texto completo:

PDF

Referencias

Albarracín, J., (1989). El agua y el riego en la poesía árabe andalusí (siglo XI). I Coloquio de Historia y Medio Físico, El agua en zonas áridas: arqueología e historia, Almería, pp. 97-119

al-Mudayna, (1991). Historia de los regadíos en España (A.C.-1931). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

Argemí, M., M. Barceló, P. Cressier, H. Kirhner y C. Navarro, (1995). Glosario de términos hidráulicos. En A. Malpica (coord.), El agua en la agricultura de al-Andalus, El Legado Andalusí, Granada.

Barceló, M., (1989). El diseño de espacios irrigados en al-Andalus: un enunciado de principios generales. I Coloquio de Historia y Medio Físico, El agua en zonas áridas: arqueología e historia, Almería, p.XV-XLVII.

Bazzana, A., (1994). La pequeña hidráulica agrícola en al-Andalus. En Ciencias de la naturaleza en al-Andalus. Textos y estudios, III, E. García Sánchez (Ed), C.S.I.C. Escuela de Estudios Árabes, pp. 317-335.

Box Amorós, M., (1992). El regadío medieval en España: época árabe y conquista cristiana. En Hitos históricos de los regadíos españoles, A. Gil y A. Morales (coords), Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Madrid, pp. 49-89.

Caro Baroja, J., (1983). Norias, azudes y aceñas. Tecnología Popular Española, pp. 239-348, Madrid.

Carrasco, A.I., (1996). La percepción del agua y los sistemas hidráulicos en la obra de Al-Idrisi. Actas del II Coloquio de Historia y Medio Físico, Agricultura y regadío en al-Andalus, Almería, pp. 57-65.

Córdoba, R., (2004). La noria de tiro en la Córdoba bajomedieval. Elementos y funciones. En El agua a través de la historia, S. Gómez Navarro (coord.), Estudios de Historia I. Asociación “Arte, Arqueología e Historia", Córdoba, pp. 79-96.

Córdoba, R., A. Albendín, J.M. García Muñoz y J. Ortiz García, (2004). Puertos, azudes y norias. El patrimonio hidráulico histórico de Palma del Río (Córdoba), Fundación El Monte, Sevilla.

Cherif Jah, A. y M. López Gómez, (1994). El enigma del agua en al-Andalus. Ministerios de Agricultura y de Obras Públicas, Madrid.

Del Río Moreno, J., (2002). Influencia de la cultura agraria árabe en la agricultura que implantaron los europeos en América. En La herencia árabe en la agricultura y el bienestar de occidente, F. Nuez (Ed.), Universidad Politécnica de Valencia, pp. 411-424.

Foster, G.M., (1952). The Feixes of Ibiza. Geographical Review, Vol. 42(2), 227-237. https://doi.org/10.2307/211387

García Sánchez, E., (1996). Cultivos y espacios agrícolas irrigados en al-Andalus. Actas del II Coloquio de Historia y Medio Físico, Agricultura y Regadío en al-Andalus, pp. 17-37.

Gilman, A. y J.B. Thornes, (1985). Land use and prehistory in south east Spain. G. Allen & Unwin, London.

Giner Boira, V., (1997). El Tribunal de las aguas de Valencia. Fundación Valencia III Milenio, Valencia.

Giráldez, J.V., J.L. Ayuso, A. García, J.G. López y J. Roldán, (1988). Water harvesting in the semiarid climate of southeastern Spain. Agricultural Water Management, 14, 252-263. https://doi.org/10.1016/0378-3774(88)90079-0

Glick, T.F., (1979). Islamic and Christian Spain in the early middle ages. Princeton University Press, Londres.

Glick, T.F., (1988). Regadío y Sociedad en la Valencia medieval. Valencia

Glick, T.F., (1996). Riego y tecnología hidráulica en la España Islámica: consideraciones metodológicas. En Ciencias de la naturaleza en al-Andalus. Textos y estudios. IV, C. Álvarez de Morales (Ed.), C.S.I.C., Escuela de Estudios Árabes, pp. 71-91.

Glick, T.F. y H. Kirchner, (2000). Hydraulic systems and technologies of Islamic Spain: history and archaelogy. En Working with water in Medieval Europe, P. Squatriti (Ed.), Technology and Resource-Use, Brill, Leiden, Holanda, pp. 267-329.

Goblot, H., (1979). Les qanats. Une technique d’adquisition de leau. École des hautes études en sciences sociales, Mouton Editeur, Paris.

Ibn al-Awam. Siglo XII. El libro de agricultura de al-Awan. Edición y comentarios sobre la edición de Banqueri (siglo XVIII) por José Ignacio Cubero Salmerón (2001). Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, Sevilla.

López-Camacho, B., I. de Bustamante y J.A. Iglesias, (2005). El viaje de agua (qanat) de la Fuente Grande de Ocaña (Toledo): Pervivencia de una reliquia histórica. Revista de Obras Públicas, No. 3451, 43-54.

Losada, A., (2004). Espacios hidráulicos en al-Andalus. II Simposio Internacional “Repensar Al-Andalus a través del tiempo y el espacio: Agua y agricultura", Córdoba.

Losada, A., (2005). El riego. II. Fundamentos de su hidrología y de su práctica. Mundi-Prensa, Madrid.

Martí, R., (1989). Oriente y occidente en las tradiciones hidráulicas medievales. I Coloquio de Historia y Medio Físico. El agua en zonas áridas: arqueología e historia. Almería, pp. 421-440

McNown, J.S., (1976). When time flowed. The story of the Clepsydra. La Houille Blanche, 5, 347-353. https://doi.org/10.1051/lhb/1976021

Meyer, M.C., (1996). Water in the hispanic southwest. The University of Arizona Press, Tucson, Arizona.

Ministerio de Fomento, (1918). Medios que se utilizan para suministrar el riego. 2 vols., Madrid.

Pavón, B., (1990). Tratado de arquitectura hispano-musulmana. I. Agua. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Roldán, J., J. Reca y A. Losada, (1997). Uso del agua de riego en el valle del Guadalquivir: zonas del Bembézar y de Fuente Palmera. En La gestión del agua de riego, J. López-Gálvez y J.M. Naredo (Eds.), Fundación Argentaria, pp. 99-138.

Roldán, J., L. Pérez Urrestarazu y F. Moreno, (2005). Canalones Hidráulicos en los tejados de la Mezquita de Córdoba. V Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Córdoba.

Trillo, C., (2002). Regadío y estructura social en al-Andalus: la propiedad de la tierra y el derecho al agua en el reino nazarí. En La Andalucía Medieval, J. Pérez-Embid (Ed.), Actas “I Jornadas de Historia Rural y Medio Ambiente", Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, pp. 71-98.

Vidal Castro, F., (1995). El agua en el derecho islámico. Introducción a sus orígenes, propiedad y uso. En El agua en la agricultura de al-Andalus, El Legado Andalusí, A. Malpica (coord.), Granada.

Abstract Views

2933
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua

e-ISSN: 1886-4996  ISSN: 1134-2196

https://doi.org/10.4995/ia