Criterios para el diseño de redes colectivas de riego

P. Planells, J. F. Ortega, M. Valiente, J. Montero, José María Tarjuelo Martín-Benito

Resumen

Cada vez más se tiende a dimensionar las instalaciones de riego colectivo para que trabajen a la demanda, por lo que supone de ahorro de agua y de comodidad de manejo. En este trabajo se analiza la repercusión de los distintos criterios de diseño y de manejo de las zonas de riego a la demanda en la determinación de la dotación de las tomas en parcela y en el grado de libertad de uso de la misma por el agricultor, mostrando una aplicación en una zona semiárida de riego por aspersión. En estos casos, un criterio que parece adecuado es fijar una pluviosidad media del sistema igual para toda la zona regable como base para el diseño. Los resultados indican que el uso de válvulas hidráulicas con pilotos reguladores de caudal son, hoy en día, dispositivos imprescindibles en este tipo de instalaciones para cubrir los objetivos de facilidad de diseño y manejo de la red, repercutiendo además en una disminución del coste de la instalación al reducirse los caudales de diseño por línea por ajustar las dotaciones al tamaño exacto de cada parcela, desapareciendo las holguras de caudal que conlleva el uso de un número reducido de limitadores con un valor fijo del caudal.

Palabras clave

Ingeniería del agua; Ingeniería civil; Ingeniería hidráulica

Texto completo:

PDF

Referencias

Arviza, J. (1993) Curso de redes hidráulicas de riego a presión. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Bonnal, C. (1983). Manual de riego colectivo por aspersión. M.O.P.U. Servicio de Publicaciones.

Clement, R. (1966) Calcul des débits dans les réseaux d'irrigation fonctionant a la demande. La Houille Blanche, 5. https://doi.org/10.1051/lhb/1966034

Clement, R. y Galand, A. (1986). El riego por aspersión y las redes colectivas de distribución a presión. Editores Técnicos Asociados.

Granados, A. (1990). Redes colectivas de riego a presión. E.T.S.I.C.C. y P., U. Politécnica de Madrid.

IRYDA, (1985). Normas para proyectos de riego por aspersión. Series de Ingeniería Rural y Desarrollo Agrario. Manual Técnico No 3. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Monserrat, J., Barrragán, J. y Cots, LL. (1997). Cálculo de caudales en parcela en el diseño de redes de distribución a presión a la demanda. XV Congreso Nacional de Riegos. Lleida, Junio 1997.

Tarjuelo, J.M., Valiente, M. y Lozoya, J. (1992). Working conditions of a sprinkler to optimize the application of water. Journal of Irrigation and Drainage Engineering. Vol 118, N°. 6,895-913. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9437(1992)118:6(895)

Tarjuclo, J.M. (1995). El riego por aspersión y su tecnología. Mundi-Prensa S.A.

Abstract Views

1833
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Hybrid Optimization Proposal for the Design of Collective On-rotation Operating Irrigation Networks
C. Mireya Lapo, Rafael Pérez-García, Joaquín Izquierdo, David Ayala-Cabrera
Procedia Engineering  vol: 186  primera página: 530  año: 2017  
doi: 10.1016/j.proeng.2017.03.266



Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua

e-ISSN: 1886-4996  ISSN: 1134-2196

https://doi.org/10.4995/ia