Modelo matemático bidimensional para el estudio del flujo de agua a través de un decantador rectangular con lamelas

Vicent Espert Alemany, Manuel García, Heliodoro Sancho, Amparo P. López Jiménez

Resumen

El presente artículo describe un modelo matemático bidimensional elaborado para el estudio del flujo de agua en el interior de un decantador rectangular con lamelas. Este modelo matemático integra la ecuación de Laplace por el método de los elementos finitos, obteniéndose el campo de valores de la función potencial en el interior del decantador, del cual se deducen las componentes de velocidad en todos los puntos de estudio. Este modelo matemático se ha utilizado para estudiar el flujo en el interior de un decantador destinado a la potabilización de agua, que la empresa Aguas de Valencia, S.A. está desarrollando de cara a su construcción en futuras instalaciones. A partir de diferentes diseños básicos sugeridos por dicha empresa, se pretende estudiar el efecto de recirculación forzada del agua de entrada originado por un agitador instalado en la zona de floculación. Además, en la zona de decantación se busca que el flujo ascensional se distribuya lo más uniformemente posible en toda la zona de lamelas, a fin de conseguir un mayor aprovechamiento de éstas y por tanto, un mejor rendimiento del decantador. Para ello se ha estudiado el tipo de dispositivo de recogida del agua decantada a instalar, así como su distribución sobre la superficie del decantador, resultando como más favorable la instalación de tres canaletas almenadas que forman vertederos rectangulares en la superficie libre del agua en la zona de decantación, y un vertedero transversal al final de dicha zona.

Palabras clave

Ingeniería del agua; Ingeniería civil; Ingeniería hidráulica

Texto completo:

PDF

Referencias

Andrés, M. (1994). Diseño de una Planta Potabilizadora. Las de Picassent y Manises. Curso de Abastecimiento de Agua Potable: Calidad y Tratamientos. Valencia, 22 al 25 de Marzo de 1994. U.D. Mecánica de Fluidos (Universidad Politécnica de Valencia) y EGEVASA (Excma. Diputación de Valencia). 52 pág.

Chung, TJ. (977). Finite Element Analvsis in Fluid Dynamics. Ed. McGraw Hill. New York.

Degremont (1979). Manual Técnico del Agua (4a ed.). S.A.E. de Depuración de Aguas Degremont.

Hinton, E. y Owen, D.R.J. (1977). Finite Element Programming. Ed. Academic Press. Londres.

McGhee, T.J. (1991). Water Supply and Sewerage (6th ed.). Ed. McGraw Hill. New York.

Salvato, J.A. (1992). Environmental Engineering and Sanitation (4th ed.). Ed. John Wiley and Sons. New York.

Sanks, R.L. (1978). Water Tratment Plant Design for the Practicing Engineer. Ed. Ann Arbor Science. Michigan.

U.D. Mecánica de Fluidos (1995). Curso de Ingeniería Hidráulica Aplicada a los Sistemas de Distribución de Agua (Tomo I). U.D. Mecánica de Fluidos (Universidad Politécnica de Valencia) y Aguas de Valencia, S.A.

Abstract Views

27821
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Aplicación de una formulación en elementos finitos a la resolución del flujo en unidades de proceso de aguas residuales
Pablo Vellando, Jerónimo Puertas Agudo, Ignasi Colominas, Joaquín Suárez López, José Gil de Bernabé
Ingeniería del agua  vol: 10  num.: 2  primera página: 163  año: 2003  
doi: 10.4995/ia.2003.2582



Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua

e-ISSN: 1886-4996  ISSN: 1134-2196

https://doi.org/10.4995/ia