Generación automática del número de curva con sistemas de información geográfica

Montserrat Ferrer, Joaquín Rodríguez, Teodoro Estrela Monreal

Resumen

En este estudio se propone una metodología para la obtención de una manera automática del número de curva, parámetro hidrológico que utiliza el método del Servicio de Conservación de Suelos (SCS) de los EEUU para el cálculo de la escorrentía. La metodología propuesta está basada en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales permiten trabajar con datos de muy diversa índole que se den en una misma localización geográfica. La generación de mapas a escala regional del número de curva se realiza mediante la aplicación de tablas de reclasificación y operaciones de superposición de las distintas capas de información de las que depende. La metodología propuesta se ha aplicado a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que tiene una superficie aproximada de 60.000 km2.

Palabras clave

Ingeniería del agua; Ingeniería civil; Ingeniería hidráulica

Texto completo:

PDF

Referencias

Aronoff (1989). Geographic Information Systems: a mangement perspective. WDL Publications, 294 pp. https://doi.org/10.1080/10106048909354237

CEDEX (1994). Caracterización Geomorfalógica de la Cuenca Alta del Río Palancia. Utilización de la Teledetección y de los Sistemas de Información Geográfica, Informe Parcial n° 3 del Proyecto I+D Modelos Hidrológicos de Previsión de Avenidas: Aplicación en Cuencas Experimentales. Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX).

McCuen, R.H. (1982). A Guide to Hvdrologic Analysis using SCS Methods. Prentice-Hall. 110 pp.

Moore, I.D., Grayson, R.B., Ladson, A.R. (1993). Digital Terrain Modelling: A review of Hydrological Geomophological, and Biological applications. In: K.J. BEVEN and I.D. MOORE Ed], Terrain Analysis and Distributed Modelling in Hydrology. Advances in Hydrological Processes, Wiley, pp.7-34.

MOP. Centro de Estudios Hidrográficos (1965). Datos Físicos de las Corrientes Clasificadas por el C.E.H.. Ediciones C.E.H.

MOPTMA (1992). Atlas Nacional de España. Edafología. MOPTMA.

MOPT (1992). Guía para la elaboración de estudios en el medio físico. MOPT.

Porta, J., Lopez-Acevedo, J., Roquero, C. (1994). Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Ed. MundiPrensa.

Temez, J.R. (1978). Cálculo Hidrometeorológico de Caudales de Avenida en Pequeñas Cuencas Naturales. MOPU.

U.S. Army Corps of Engineers (1991). Manual for the Geographical Resources Analysis Support System GRASS. Versión 4.0. CERL ADP Report N-87/22.

Abstract Views

3193
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Utilización de los sistemas de información geográfica para la estimación automática de la escorrentía directa
Javier Almorox Alonso, Chiquinquira Hontoria Fernández, Antonio Saa Requejo
Ingeniería del agua  vol: 8  num.: 3  primera página: 295  año: 2001  
doi: 10.4995/ia.2001.2868



Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua

e-ISSN: 1886-4996  ISSN: 1134-2196

https://doi.org/10.4995/ia