La formación del ingeniero hidráulico

Helmut Kobus, Erich Plate, Hsieh Wen Shen, A. Szöllösi-Nagy

Resumen

En este artículo un comité de expertos pertenecientes a las asociaciones AIHR (Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas) y UNESCO, con una reflexión común presentan los recientes desarrollos en Ingeniería Hidráulica y sus aplicaciones para la formación de ingenieros hidráulicos. Las estructuras de las disciplinas fundamentales subyacentes, geociencias y ciencias de la ingeniería y la gran variedad de asignaturas de ingeniería envueltas deben ser consideradas en el contexto más general del entorno natural y social. Además de los temas tradicionales, la ingeniería hidráulica ha evolucionado para tener en cuenta la calidad del agua, el medio ambiente y la ecología, rodeados por nuevos cambios caracterizados por la necesidad de un desarrollo sostenido y por el comportamiento de los cambios globales. Los nuevos desarrollos en ciencias y tecnología, así como la informática, deben reflejarse en los contenidos y métodos de enseñanza. La educación debe ofrecer una especialización y metodología así como una preparación profesional, incluyendo la facultad para trabajar en equipos interdisciplinarios. A la vista de estos desarrollos, la educación continua jugará un papel primordial, siendo mayor su importancia en los grandes sistemas y en problemas a escala internacional. Estos avances exigen una adecuada implicación de la AIHR.

Palabras clave

Ingeniería del agua; Ingeniería civil; Ingeniería hidráulica

Texto completo:

PDF

Referencias

Bruntland, Gro H. et al. (1987) Our common future. Report of the World Commission on Environment and Development; Oxford University Press.

Davis, Calvin V. (1952) Handbook of applied hydraulics. McGraw-Hill, New York.

Jordaan, J., E.J. Plate, J.E. Prins, J. Veltrop (1993) Water in our Common Future: A Research Agenda for Sustainable Development of Water Resources, UNESCO Publication, París.

Maniak, U. Ed. (1993) Curricula and svllabi for hydrologv in university education. UNESCO, IHP-IV Project E-2.1, Technical Documents in Hydrology (113 p), París.

Müller, Andreas -ed.- (1993) IAHR looking into sustainable development Research agenda and future tapies of concern, IAHR Publication. Delft.

Nash, J.E, P.S. Eagleson, J.R. Philip, W.H. van der Molen (1990) The education of hydrologists, Hydrological Sciencies Journal. Vol. 35, No 6, pp. 597-607, Dec. https://doi.org/10.1080/02626669009492466

Plate, E.J. (1985) Contríbuti degli esperti stranieri, Idrotecnica. No 6, pp. 381-411.

Raynal, J.A. -Ed.- (1992) Hydrology and water resources education, training and management, Water Resources Publications. Littleton, Col. USA.

Rouse, Hunter -ed.- (1950) Engineering hydraulics. John Wiley and Sons; New York.

Schleicher, Ferdinand -Hrsg.- (1942) Taschenbuch für auingenieure. Springer Verlag, Berlín.

Abstract Views

1139
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua

e-ISSN: 1886-4996  ISSN: 1134-2196

https://doi.org/10.4995/ia