Diseño de protecciones: análisis de erosión y estabilidad de taludes

Marcela Reynares, Felipe Franco, Norberto Morbidoni, Mario Schreider

Resumen

La definición de la extensión de una protección de margen en su desarrollo transversal a la corriente debe resultar siempre un compromiso entre la necesaria estabilidad que la obra debe tener a lo largo de su vida útil y las limitantes económicas propias de cualquier proyecto de ingeniería. El desequilibrio entre estos aspectos promueve diseños en oportunidades conservativos, y consecuentemente antieconómicos y en otras subdimensionados, lo que puede significar la destrucción de la obra, con los consecuentes daños y perjuicios económicos que ello acarrea. Ambas situaciones involucran costos que exceden los que corresponderían a un diseño ajustado en virtud de una apropiada estimación de las solicitaciones reales a las que estará expuesta la estructura. En este trabajo se propone un análisis integrado de los procesos erosivos que actúan al pie de las obras de protección durante la ocurrencia de crecidas extraordinarias, conjuntamente con la valoración de la estabilidad geotécnica del talud. La adecuada vinculación de estas herramientas las convierte en instrumentos útiles que permiten estimar el grado de riesgo a que estará sometida una estructura ya construida o definir la extensión a dar a la cubierta en la instancia de dimensionamiento, de modo de asegurar la estabilidad del conjunto estructura–suelo.

Palabras clave

Erosión; Protecciones; Estabilidad; Taludes

Texto completo:

PDF

Referencias

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (2002). “Estudio de erosiones en un tramo del río Salado frente al Instituto Nacional de Limnología (INALI)”. Convenio: Instituto Nacional de Limnología (CONICET) - Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (2003). “La crecida extraordinaria del Río Salado: Causas naturales y antrópicas que provocaron la inundación de la ciudad de Santa Fe”. Resolución de CD: 085/03. Junio de 2003.

Franco, F.; Romano, C.; Morbidoni, N. y Schreider, M. (2002). “Erosión y estabilidad de taludes en márgenes protegidas”, Revista Ingeniería del Agua, Vol. 9, Número 2, pp. 135-142. https://doi.org/10.4995/ia.2002.2610

Morbidoni, N. (2002). “Análisis de estabilidad general de un tramo del río Salado frente al INALI en su situación actual y con obras”. Comunicación Personal, 2002.

Przedwojski, R.; Blazejewski, R. y Pilarczyk, K.W. (1995). “River training techniques, fundamentals, design and applications”, A.A. Balkema Ed. Rotterdam.

Reynares, M. (2002). “Proyecto de obras de defensa en las Ruinas de Santa Fe La Vieja”. Proyecto Final de Carrera. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

Siegel, R. A. (1978). “Stable User Manual”. Joint Highway Research Project, Project Nº C-36-36k, File Nº 6-14-11. Purdue University- Indiana State Highway Commission.

Schreider, M.; Scacchi, G.; Franco, F.; Fuentes, R. y Moreno C. (2001). “Aplicación del método de Lischtvan y Lebediev al cálculo de la erosión general”, Revista Ingeniería Hidráulica en México, Vol. XVI, num. 1, pp. 15-26.

Zanardi, L.; Franco, F.; Scacchi, G.; Romano, C. y Schreider, M. (2002). “Erosión al pie de una protección marginal”, Anales del XIX Congreso Nacional del Agua. Villa Carlos Paz.

Abstract Views

918
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua

e-ISSN: 1886-4996  ISSN: 1134-2196

https://doi.org/10.4995/ia