“SUDS-lineales” para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ia.2022.17058

Palabras clave:

pavimento permeable, carril bici, emergencia climática, modelización numérica

Resumen

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) suponen una alternativa válida para dar solución a diversos problemas del drenaje urbano. Su aplicación, generalmente de carácter puntual, es limitada y puede no ser efectiva para dar solución al previsible incremento de las intensidades máximas de precipitación asociadas al Cambio Climático. El presente estudio analiza, en situación actual y con proyecciones del Cambio Climático, los potenciales beneficios de aplicar pavimento permeable en carriles bici, convirtiéndose en elementos de captación lineal, continua y difusa (“SUDS-lineales”). Mediante el uso de un modelo numérico hidráulico-hidrológico acoplado que incorpora la capacidad de infiltración de un pavimento permeable, y tomando como ejemplo dos zonas de la ciudad de Barcelona con distinta peligrosidad por inundaciones pluviales, se evaluó el comportamiento global de los SUDS-lineales considerando escenarios de precipitación actual y los potenciales efectos del Cambio Climático. Los resultados numéricos mostraron una reducción potencial del 90% de la escorrentía.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Olivares-Cerpa, Universitat Politècnica de Catalunya

Institut Flumen – Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria

Beniamino Russo, Universidad de Zaragoza

Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental EUPLA (Univ. Zaragoza)

Montse Martínez-Puentes, Aquatec

Aquatec

Ernest Bladé, Universitat Politècnica de Catalunya

Institut Flumen – Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria

Marcos Sanz-Ramos, Universitat Politècnica de Catalunya

Institut Flumen – Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Olivares-Cerpa, G., Russo, B., Martínez-Puentes, M., Bladé, E., & Sanz-Ramos, M. (2022). “SUDS-lineales” para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. Ingeniería Del Agua, 26(2), 77–90. https://doi.org/10.4995/ia.2022.17058

Número

Sección

Artículos