Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Historia de la Construcción es editada por la Universitat Politècnica de València y fue fundada en el año 2020 por la Sociedad Española de Historia de la Construcción. 

Es una publicación científica de acceso abierto con periodicidad semestral, que sólo admite trabajos originales de investigación, revisiones críticas y novedades de carácter metodológico, documental o analítico. Aspira a fomentar el debate entre nuevas y viejas teorías y aportar revisiones generales en el campo de la Historia de la Construcción. Ocasionalmente, se publicarán números monográficos. 

La revista recoge los temas propios del campo disciplinar de la Historia de la Construcción, es decir, de las prácticas constructivas en el curso del tiempo. Se interesa, pues, por la construcción de la arquitectura y la ingeniería civil a lo largo de la historia. Busca abordar estos temas desde sus aspectos más centrados en las técnicas y procedimientos, así como desde otros, como los medios de concepción y control, la organización del trabajo o las condiciones que limitan o hacen posible las obras, en la medida en que explican la actividad constructora. 

Admite contribuciones en español e inglés. Excepcionalmente, se podrá autorizar la publicación de artículos en otros idiomas, previa autorización del editor. En cualquier caso, los títulos, resúmenes y palabras-clave de los artículos se publican también en lengua inglesa.

La Revista de Historia de la Construcción está dirigida a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, historiadores del arte, arqueólogos, investigadores, profesionales y artesanos interesados por las técnicas constructivas del pasado.

 

Políticas de sección

Editorial

Apartado reservado al equipo editorial o a un investigador invitado. Podrá emplearse para contextualizar los temas incluidos en el número o para reflexionar sobre el avance de la disciplina, entre otros.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Trabajos inéditos de investigación, trabajos originales de investigación, revisiones críticas y novedades de carácter metodológico, documental y analítico sobre Historia de la Construcción.

La valoración incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados y la correcta redacción.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Reseñas de publicaciones. Serán redactadas por persona distinta al autor/editor.

La valoración incidirá sobre la información completa y el juicio razonado de la publicación, exposición o acto público, la posible relación con el resto de investigaciones o estudios publicados hasta la fecha y la correcta redacción.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Anuncios

Anuncios sobre congresos, noticias, seminarios, cursos, exposiciones, etc.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Historia de la Construcción selecciona todos los artículos originales recibidos mediante un proceso de doble revisión. Una vez comprobado por el Equipo de Redacción que el artículo cumple los criterios formales de presentación y que sus contenidos se adaptan al perfil de la revista, será remitido a dos evaluadores externos, que lo analizarán mediante el sistema de revisión por pares doble ciego (peer review).

El proceso de revisión de los manuscritos abarca un máximo de 5 meses, dependiendo de la disponibilidad de revisores, el número de revisiones que deban realizarse, las mejoras requeridas y el calendario editorial.

Dicho proceso de revisión se desarrollará a través de la plataforma Open Jounal System (OJS), en las modalidades de usuario autor o usuario revisor. Estas herramientas organizan el proceso de admisión y revisión de manera automatizada y, además, almacenan toda la información generada, facilitando su gestión y proporcionando datos útiles para su evaluación periódica por parte de los Comités, tanto de la revista como externos.

El mismo comprende las siguientes etapas:

1) El trabajo es evaluado por el Equipo de Redacción de la revista, que comprobará si sus contenidos son acordes con la línea editorial, si el trabajo posee una adecuada estructura científica acorde con los estándares internacionales y si se respetan las normas de edición dadas a los autores. Si no cumple estos criterios elementales será directamente rechazado.

2) En el caso de que el Editor considere el trabajo como apto, este será analizado en una segunda ronda por evaluadores científicos externos, mediante el sistema de revisión por pares doble ciego.

Dichos revisores serán seleccionados por el editor de la revista entre los doctores en activo de ese campo de investigación, con vinculación a una institución investigadora (universidad, instituto, etc.). Además, deberán provenir de una institución diferente a la del autor y tendrán filiaciones académicas distintas entre sí.

El Equipo Editorial exigirá a cada revisor una declaración sobre la no existencia de conflicto de intereses con los trabajos a revisar. Serán descartados como revisores aquellos que figuren como coautores/coeditores junto con el solicitante en alguna publicación en los últimos 3 años (artículos, libros, conferencias, etc.). También serán descartados sus compañeros de investigación de los últimos 3 años. Ver detalles pormenorizados en la Guía de Buenas Prácticas de la Revista.

Los revisores deberán aceptar formalmente dicha revisión antes de enviarles la documentación para su evaluación y tendrán que darse de alta en la plataforma de gestión documental de la revista (OJS), indicando el campo específico de investigación (mediante palabras clave) y una breve descripción de su situación académica.

Los autores podrán proponer un listado de revisores que cumplan las condiciones señaladas, sin que esto suponga compromiso alguno para el Editor.

3) Los revisores deberán realizar su evaluación en el plazo aproximado de un mes. Se les enviará un recordatorio cuando falten unos pocos días para la conclusión del plazo dado.

Sus informes deberán ser oportunos y constructivos. En caso contrario se podrá proponer una nueva revisión. Cada informe incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta estructura y redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

4) El Editor, a la vista de los informes de los evaluadores externos, decidirá sobre la conveniencia o no de publicación del trabajo.

5) En caso de requerir modificaciones, las sugerencias se enviarán a los autores para que realicen las modificaciones pertinentes.

Se notificará a los autores el resultado motivado de la evaluación, que atenderá a cuatro opciones, acompañadas de las observaciones y comentarios de los revisores:

    a) Publicación sin cambios

    b) Publicación con correcciones menores

    c) Publicación con correcciones importantes

    d) No aconsejable para su publicación

El editor tendrá la última palabra sobre la revisión. Será el responsable de determinar, en última instancia, si un manuscrito revisado cumple los parámetros de revisión establecidos. El editor puede rechazar o solicitar una revisión adicional si determina que una aportación revisada no cumple con los requisitos exigidos.

6) Si el escrito se acepta con modificaciones menores, los autores deberán enviar una nueva versión del artículo, respondiendo a los requerimientos y sugerencias de los revisores dentro de las fechas límite establecidas en función del calendario de producción.

Si el escrito se acepta con modificaciones importantes, la nueva versión del autor deberá ser sometida a otro proceso de revisión por pares.

Si el artículo no es modificado en el plazo requerido y el expediente permanece inactivo durante más de seis meses, el Editor archivará el envío.

Atendiendo al grado de cumplimiento de los cambios requeridos por los revisores, el Editor decidirá si se publica o no el artículo. Una vez tomada esta decisión, será notificada al autor en el menor plazo.

7) En el caso de aceptación del artículo para su publicación, el/los autor(es) deberán firmar la «Declaración de titularidad sobre la obra y cesión de derechos para la publicación en la Revista de Historia de la Construcción», según el modelo adjunto. El manuscrito pasará, a partir de este momento, a ser programado para su publicación en un futuro número.

Se recomienda a los autores que ya han publicado en la Revista de Historia de la Construcción que consideren otras publicaciones periódicas para nuevos envíos de manuscritos, al menos en el transcurso del siguiente año tras la publicación de su último artículo.

 

Frecuencia de publicación

La Revista de Historia de la Construcción publica un volumen al año y hasta dos números por volumen (junio y diciembre), todos ellos en formato impreso y digital.

La publicación se rige por el siguiente calendario:

  • Solicitud de textos: La revista acepta artículos durante todo el año, pero se establecen dos plazos o fases de recepción con sus correspondientes fechas de referencia. Estas fechas delimitan en cada caso el inicio del proceso evaluador del número en preparación:
    • 31 de diciembre para el número de junio.
    • 30 de junio para el número de diciembre.
  • Revisión de textos: 12 semanas
  • Corrección del texto: 4 semanas
  • Edición: 2 semanas
  • Publicación online: Junio / Diciembre

 

Política de acceso abierto

La Revista de Historia de la Construcción garantiza un acceso abierto a todo el contenido publicado, sin restricciones (inmediatamente después de la publicación on-line), para contribuir al objetivo de una investigación gratuita y accesible, que fomente un intercambio global de conocimientos.

Si no se indica lo contrario, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuirán bajo una licencia de uso y ditribución “Creative Commons Atribución-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA).

 

Exención de responsabilidad

La Revista de Historia de la Construcción no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.

Todos los artículos originales que se publiquen en la Revista de Historia de la Construcción quedan sometidos a discusión y al comentario de los lectores. Las opiniones deberán enviarse a la dirección de correo electrónico de la revista, en un plazo máximo de tres meses contados desde la fecha de su publicación.

 

Ética y Buenas Prácticas

La Revista de Historia de la Construcción expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación.

El Editor de la revista selecciona a los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas.

El Editor garantiza a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.

El Editor la Revista de Historia de la Construcción es consciente del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores.

Las buenas prácticas en la publicación científica no se desarrollan espontáneamente, sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.

Para una información detallada sobre nuestra política, consulte la Guía de Ética y Buenas prácticas.

 

Política antiplagio

Los Editores y lectores de la Revista de Historia de la Construcción tienen derecho a esperar que el trabajo presentado sea original del autor y respeta la propiedad intelectual, que no ha sido plagiado y que no infringe el derecho de autor  tanto en las imágenes como en el texto. 

Se pide a los autores que declaren que el trabajo presentado es el original y que poseen los derechos morales sobre el mismo. Para apoyar la labor de revisión de los evaluadores ante un posible plagio, se utilizará la plataforma Similarity Check y se comprobarán todos los trabajos presentados mediante la valoración del informe obtenido a través de la misma.

En caso de que el Editor de la revista tenga evidencias firmes de que existe plagio, se pondrá en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias.

 

Protocolo de interoperbilidad

La Revista de Historia de la Construcción es accesible a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) basado en el esquema Dublin Core, para la transmisión de sus metadatos en Internet.

https://polipapers.upv.es/index.php/hc/oai



 

Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València