https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/issue/feedEGA Expresión Gráfica Arquitectónica2024-03-27T11:17:47+01:00Ángela García Codoñerrevistaega@ega.upv.esOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es una publicación cuatrimestral editada por los Departamentos de Expresión Gráfica de las universidades españolas, cuyo ámbito se centra en la expresión gráfica en la arquitectura: desde experiencias docentes del área a investigaciones sobre grafismo, bocetos, cartografía, levantamiento, nuevas tecnologías, color, patrimonio...</p> <p style="text-align: justify;">Cada número contiene entrevistas con las principales figuras de la arquitectura, así como reseñas de publicaciones y tesis relacionadas con la temática de la revista.</p>https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/21422Reseñas de libros2024-03-27T10:06:27+01:00Autores Variosojsadmin@upvnet.upv.es<p>Reseñas de libros</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/21409Una reflexión teórica desde el dibujo de Rafael Moneo2024-03-25T12:02:05+01:00Daniel Martín-Fuentesdmartin@ega.upv.esMarta Pérez de los Cobos Cassinellomperezdeloscobos@ega.upv.esPedro Molina Silespmolina@ega.upv.es<p>En una pretendida aproximación histórica al dibujo de Arquitectura en España en el siglo XX, es sin duda obligatoria la presencia de una de las figuras nacionales más importantes de la disciplina y proyectista español vivo más premiado: Rafael Moneo Vallés. Por otro lado, es complicado abordar este tema que ya ha sido tratado por autores relevantes y en la que el propio arquitecto ha dedicado tiempo en sus entrevistas, foco en sus exposiciones y reflexiones en sus libros.</p> <p>Haremos un repaso por los asuntos importantes que alrededor del dibujo se han sucedido en la vida del arquitecto, contrastaremos sus opiniones escritas y expresadas con alguna de su producción gráfica más relevante y extraeremos conclusiones que permitan aportar una lectura transversal sobre el dibujo, al que Moneo concede una extraordinaria importancia como ya puso negro sobre blanco Franco Taboada en esta misma revista a propósito de una exposición retrospectiva de la obra de Moneo (Franco Taboada, 2014).</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/20643Conversando con... Guillermo Vázquez Consuegra2023-11-02T21:40:09+01:00Ricardo Hernández Sorianorhernandez@ugr.esJorge Molinero Sánchezjmolinero@ugr.es<p>Esta conversación con Guillermo Vázquez Consuegra nace realmente en 1986, a raíz de la exposición monográfica que le dedicó el Colegio de Arquitectos de Sevilla y que provocó nuestra admiración, aún como estudiantes de arquitectura, hacia una obra rigurosa que resolvía muchas de las inquietudes surgidas en la Escuela. Desde la recién inaugurada sede colegial, racionalista pero en ladrillo, que hablaba de tradición y modernidad en el corazón de la ciudad histórica, la obra de Guillermo Vázquez Consuegra, concebida a partir de instrumentos conocidos y construida con recursos posibles, nos atrapó por su extraordinario refinamiento plástico.<br />Numerosas publicaciones nacionales e internacionales recogían la obra comprometida de Vázquez Consuegra quien, aun como profesor de Proyectos en la Escuela, lideró el compromiso urbano de la arquitectura en Sevilla para impregnar lo cotidiano de una optimista atmósfera de apertura. En aquellas revistas que consumíamos con avidez, tanto los croquis como los detalles constructivos, impecablemente dibujados y perfectamente especificados, constituyeron un referente durante la formación de toda nuestra generación y, más tarde, ya como profesionales en ejercicio, motivo obligado de visita a una obra rigurosa, atenta al lugar, disciplinada en el detalle y siempre contemporánea.<br />A pesar de que Guillermo Vázquez Consuegra mira y proyecta a través del dibujo, bien a través de su cuaderno de viajes, bien en cuanto gesto que revela la idea, esta dilatada conversación pausada en 2024 pretende transmitir su serena capacidad comunicativa, también a través de la palabra, para analizar los argumentos que han dado forma a un convulso medio siglo de lúcido ejercicio profesional.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/18421Metodología para la restitución del proyecto de la fachada de la catedral de Tortosa (1621-1625)2022-09-21T09:26:15+02:00Cinta Lluis-Teruelcintalluis@uic.esJosep Lluis i Ginovartjlluis@uic.es<p>La fachada de la catedral de Tortosa fue construida en el siglo XVII según el proyecto de Martín Abaria realizado entre 1621-1625, conservado en el ACTo, y cuyo estudio ha revelado los orígenes de su composición. La reposición y redibujado de la traza, permite la comparación con la fachada ejecutada a través de los datos obtenidos del Terrestrial Laser Scanner (TLS) y cuyas proporciones 3:2 son semejantes. El análisis de su escalado permite el cotejo con respecto a otras basílicas romanas. La base compositiva del cuerpo inferior del proyecto de Abaria es muy similar a la de Santa Maria in Traspotina (1566-1587) en la que participó Giovanni Vincenzo Casale antes de convertirse en 1589 en ingeniero del Escorial.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/17976De una inadvertida iglesia terracampina a “San Pedro cultural”. Documentación y análisis del patrimonio monumental2022-06-29T17:28:09+02:00Mónica del Río Muñozmonica.rio@uva.esIsaac Mendoza Rodríguezisaac@isaacmendoza.netDavid Marcos Gonzálezdavmarcos.vll@gmail.com<p>La iglesia de San Pedro, situada en Becerril de Campos (Palencia), se levanta como templo monumental de relevante valor patrimonial. La intervención de rehabilitación arquitectónica que se llevó a cabo requirió de la redacción de una documentación completa y exhaustiva del estado del templo. Por lo que el objetivo inicial fue disponer de una representación precisa de su geometría y, sobre todo, de una cuantificación del deterioro y de las alteraciones que presentaban sus estructuras arquitectónicas. Los modelos digitales, las planimetrías y las restituciones fotogramétricas fueron necesarias para localizar y evaluar el alcance de los daños en el edificio. Esta actuación previa fue imprescindible para fundamentar las hipótesis sobre el origen de sus patologías y, posteriormente, establecer las soluciones. Para satisfacer las exigencias analíticas se desarrolló una metodología mixta de precisión, recurriendo a la combinación de escáner láser 3D y fotogrametría digital terrestre y aérea.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19085Jujol y el collage. Fragmentos de la finca Sansalvador2023-01-10T23:19:34+01:00Jordi de Gispert Hernándezjordi.de.gispert.hernandez@upc.edu<p>La descripción de la obra de Josep Maria Jujol ha suscitado diversidad de opiniones, sin embargo, hay un término que aparece repetidamente por parte de los expertos, el collage. Este escrito comprueba la pertinencia de aplicar dicho concepto a su obra, y especialmente a la finca Sansalvador. Primero se expone brevemente el uso del término collage para referirse a Jujol, así como una contextualización histórico-artística. De ésta se deduce que el collage puede entenderse de tres maneras: como recurso gráfico, como estrategia intelectual y como proceso. Luego se analiza el caso de estudio a través de estas tres acepciones, lo que permite descubrir la aparición de fragmentos descontextualizados de distintos orígenes, dispuestos de tal modo que generan imágenes aparentemente unitarias. Por consiguiente, la finca Sansalvador presenta el procedimiento de representación e intelectual que corresponde, punto por punto, a la definición de collage.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19179La tumba del visir Amenhotep: estudio gráfico del hipogeo2023-01-28T12:21:22+01:00Fernando Enríquez Martínfer_enriquez1991@hotmail.com<p>Las excavaciones arqueológicas en la tumba -28- perteneciente a Amenhotep, que ejerció el cargo de visir durante el reinado de Amenhotep III, han hecho posible un levantamiento exacto del monumento a partir de la medición in situ y la obtención de una nube de puntos por fotogrametría. El estudio de la geometría sagrada y las trazas de los edificios en el antiguo Egipto, y la comparación con otras tumbas del mismo período, nos ha permitido comprender como podría haber sido el monumento si no se hubiera paralizado la obra por las circunstancias político-religiosas que se sucedieron dando lugar a la crisis de Amarna. La orientación solar, el eje longitudinal y la geometría de los elementos como el triángulo nos muestran un significado que ordena el sentido de las partes del edificio, un simbolismo que los egipcios usaban en la escritura y en la arquitectura como medio de transcripción.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19058La intrusión de la traza. Gobierno y distancia técnica en el largo siglo XVI2023-01-04T11:56:57+01:00Ion Fernández de las Herasionfdlheras@gmail.com<p>El dibujo arquitectónico, la traza, no está ahí desde siempre; sino que irrumpe en un momento histórico concreto y por medio de la incorporación de un dispositivo sociotécnico particular. Mi argumento es que la traza se caracteriza por ser un mecanismo de intermediación capaz de regular y producir efectos controlados a distancia (tanto en términos temporales como espaciales). Este hecho permite comprender no solo los profundos cambios que el campo de la construcción sufrió en los siglos XV y XVI, sino también aquellas transformaciones vinculadas con la emergencia de las prácticas de gubernamentalidad modernas.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19415La Torre de Babel: la construcción de un mito2023-03-22T13:04:25+01:00Carolina Maestro Graumamaegr@dib.upv.es<p>Este artículo investiga en torno a las influencias babélicas - iconográficas y estéticas del mito- representadas en proyectos arquitectónicos vinculados a reflexiones artísticas. Construyendo un argumento que une, al mismo tiempo, arqueologías icónicas, con experiencias efectivas de urbanismo comunitario y proyectos inacabados como la New Babylon de Constant, o el Helicoide en Caracas, estableciendo puntos de encuentro a partir de un concepto propio dentro de la cultura visual occidental.</p> <p>A continuación, nos detendremos en la imagen de la Torre de Babel como factura colectiva, trazando algunas conexiones con experiencias artísticas en torno a la pintura, el dibujo y la instalación, reflejadas en diversos artistas, con el objetivo de considerar la arquitectura como reflejo de quien la proyecta, teniendo en cuenta el destino de cada edificio. En conclusión, abordaremos cómo se alzan arquitecturas reales y creaciones plásticas derivadas de una leyenda como es la Torre de Babel, que nunca se construyó.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/20431La gráfica del contrabando. Los dibujos de espionaje industrial francés como medio para la recuperación del patrimonio trashumante desaparecido2023-10-02T16:10:48+02:00Nicolás Gutiérrez-Péreznicolasgutierrezperez@gmail.com<p>En este artículo se analizan los dibujos realizados por los espías y enviados franceses que visitaron España a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX para conocer y radiografiar las infraestructuras de lavado de lanas con el fin de importar sus métodos y replicar el arquetipo en territorio propio. Los sistemas de representación que utilizaron son una muestra de la influencia gráfica de la <em>Encyclopédie </em>de Diderot y D’ Alembert (1751-1772) en la sociedad del momento: los espías tomaron como referencia los tipos de dibujos propuestos en esta obra con el fin transmitir el funcionamiento de la máquina de acuerdo a los objetivos de cada prospección. Además, estas representaciones constituyen el único testimonio visual de este patrimonio industrial desaparecido, gracias a lo cual se propone la reconstrucción gráfica de uno de los complejos espiados a fin de recuperar este singular patrimonio y promover su puesta en valor y conservación.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/17448Desarrollo de un repositorio gráfico para el inventario virtual del patrimonio2022-04-04T14:31:18+02:00Marta Quintilla Castánmquintilla@unizar.esLuis Agustín Hernándezlagustin@unizar.es<p>El inventario del patrimonio arquitectónico debe enfrentarse a problemas de gestión y almacenamiento de grandes cantidades de información en formatos heterogéneos, además de la necesidad de organizar y administrar la información generada por el trabajo colaborativo entre los diferentes técnicos que participan en el proceso de documentación. La solución implica la creación de una base normalizada para planificar y ejecutar el registro digital de la documentación gráfica. Con este fin, se presenta un Sistema de Información del Patrimonio Arquitectónico Mudéjar de Aragón, con el propósito de integrar bajo un soporte común, toda la documentación e información gráfica disponible del elemento patrimonial, con el propósito de elaborar un inventario para su conservación y divulgación. Se plantea la implementación de una herramienta que permita la difusión y explotación de la información por parte de diferentes usuarios a través de un portal web que integre un visor cartográfico (WebGIS) y el acceso a un gestor de nube de puntos basado en WebGL.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19269Evolución de la Audiencia Real y de la Cárcel Real de Sevilla: el estudio gráfico de la ciudad como punto de partida para el análisis edilicio2023-02-14T19:15:49+01:00Fernando Díaz-Morenoferdiazmore@us.es<p>En este artículo se plantea la necesidad de incorporar el análisis gráfico de la evolución de los entornos urbanos al estudio de las edificaciones, abarcando en ocasiones periodos temporales muy alejados del momento de su construcción. El conocimiento de las condiciones urbanas heredadas facilita información relevante no solo para definir la relación entre el espacio público y el construido, también para comprender la configuración original de los edificios y de sus transformaciones posteriores. Como muestra analizo gráficamente y de forma conjunta tanto los edificios de la Audiencia Real y de la Cárcel Real de Sevilla como la evolución de su emplazamiento común, confirmando que la estructura base de las dos edificaciones, con un espacio libre central y una pequeña construcción dando a la vía pública, tiene su origen en la evolución previa del tejido urbano en el que se insertaron.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/20004Narración multiescena y sincronía gráfica: cómics en los murales de la estación de metro de Cuatro Caminos2023-07-06T19:01:34+02:00Carlos Villarreal Colungacarlos.villarreal.colunga@upm.esJara Muñoz Hernándezjara.munoz@upm.esEva María Gil Barrioevamaria.gil.barrio@gmail.comRaúl Gómez Escribanoraul.gomez.escribano@upm.esJavier Rodríguez Callejojavier.rcallejo@gmail.com<p>El proyecto de museografía permanente de la estación de metro de Cuatro Caminos en Madrid cuenta con dos murales de síntesis histórica cuyo instrumento metodológico principal es el dibujo de arquitectura. Además, plantean propuestas narrativas que utilizan recursos propios del cómic de vanguardia, con representaciones simultáneas del espacio y el tiempo en las que se llega incluso a manipular el sentido cronológico de la narración.</p> <p>Este artículo analiza los dos murales desde el marco conceptual del cómic en cuanto a la combinación de la visión simultánea del medio gráfico y las visiones parciales de sus contenidos. También reflexiona en torno a la utilización de estos recursos en la problemática de la transmisión de realidades complejas en trabajos de difusión patrimonial.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/18940Le Corbusier. París, 1915. Construir dibujos, construir ciudades2022-12-10T00:07:37+01:00Jorge Torres Cuecojtorrescueco@gmail.com<p>Tras la redacción del borrador de <em>La Construction des villes</em> en 1910, este proyecto fue relegado hasta 1915, cuando se trasladó a París durante siete semanas. En la Bibliothéque Nacional preparó una serie de fichas con textos y bocetos, y, sobre todo, se dedicó a copiar nuevos dibujos. Ahora la factura es rápida y más que reproducir fielmente interpreta lo que se ve bajo un nuevo prisma: el clasicismo. Son otros los referentes: Blondel y Laugier como fuentes de autoridad, también los libros y láminas de Piranesi, Perelle, Riat, Patte, la arquitectura oriental, las cartografías históricas de París y estampas y grabados procedentes del <em>Cabinet des Estampes</em>. Aquel libro fue definitivamente abandonado, pero una nueva concepción de la ciudad se comenzó a cimentar en aquellos días y vertida en sus propuestas urbanas y en <em>Urbanisme</em>, donde publicó alguno de estos dibujos.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19330Germán Samper. Testimonios gráficos2023-03-03T16:00:01+01:00Pedro Molina-Silespmolina@ega.upv.esManuel Giménez Riberamagiri1@ega.upv.es<p>El arquitecto colombiano German Samper Gnecco interiorizó la metodología del dibujar motivado por su encuentro con Le Corbusier en el atelier del 35 rue de Sèvres en París. Aquella tutela supuso un momento crucial en su formación como arquitecto, ya que desde entonces nunca abandonaría lo que sería uno de sus acervos más importantes: el dibujo a mano alzada. Pero ¿quién es German Samper?, ¿cuál ha sido el significado del dibujo para este arquitecto?, ¿cómo extrajo enseñanzas del dibujo? y ¿qué ha querido buscar y expresar Germán Samper con sus dibujos? En este artículo intentamos dar respuesta a estas cuestiones y pretendemos recuperar el reconocimiento de sus aportaciones gráficas –dispersas en la memoria colectiva– y la revisión de este fundamental arquitecto de origen colombiano que confirmó a través del dibujo, a representar, recrear y transformar la realidad arquitectónica; mediante una forma muy personal, a través de un discurso único.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/17740The House of the Inhabitant who Refused to Participate de John Hejduk, desde la Wall House a la Masque2022-05-24T03:48:47+02:00Carlos Barberá Pastorcarlos.barbera@ua.es<p>El artículo es una reflexión sobre el proyecto The House of the Inhabitant who Refused to Participate de John Hejduk desde la expresión del dibujo y el boceto. En el proyecto, la persona que habita la casa expone al espacio público las actividades que desarrolla en su interior. El ciudadano de Venecia se enfrenta a la vivienda desde el espacio público, en un proyecto que es un preámbulo a las Masques, proyectos que van desde 1980 hasta 2000, y tienen un precedente en las Texas Houses, Diamond Houses y Wall Houses. Los acontecimientos que expone la propuesta plantean nuevas expresiones en la arquitectura vinculadas a otras expresiones relacionadas con el arte. Que las actividades domésticas que acontecen en la casa estén a la vista pone en evidencia otras acciones arquitectónicas pocas veces tenidas en cuenta por la insinuación de mostrar lo oculto. De ahí la expresión de los bocetos.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/20680Medio siglo del edificio Sevilla 1: dibujo, geometría y prefabricación en la arquitectura moderna de OTAISA2023-11-10T09:59:57+01:00Cristóbal Miró Mirócmiro@us.esMelina Pozo Bernalmpozo@us.esEsther Mayoral Campaesthermc@us.es<p>En 1968 se proyecta en Sevilla un modelo de edificio concebido por una oficina técnica pionera en la ciudad: <em>OTAISA</em>. De marcado carácter anglosajón, el edificio de oficinas modulares <em>Sevilla 1</em>, se convertirá en un referente de la arquitectura local. Su construcción, coherente con el carácter innovador de su programa, utilizó un sistema de prefabricación de fachada que no sólo resolvió un problema técnico, sino que representó la imagen icónica del primer edificio de oficinas modulares de la ciudad.</p> <p>Esta investigación profundiza en el papel que los procesos gráficos de naturaleza geométrica tuvieron sobre el diseño de los módulos prefabricados de su envolvente, demostrándose la importancia del dibujo y la geometría en su ideación y desarrollo, y revindicando su importancia en el trazado regulador del edificio. Se ha completado la definición gráfica del proyecto original, aportando un material que este trabajo, a modo de investigación, pretende recrear. </p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/17398 La genética como inspiración en el proceso de diseño de la arquitectura. Eisenman y Zaha Hadid2022-03-28T17:21:56+02:00Carmen Escoda Pastorcarmen.escoda@upc.eduNatalia Botero Márqueznatalia.p.botero@gmail.comFederico Arévalo Rodríguezfarevalo@us.esAntonio Amado Lorenzoa.amado@coag.es<p>La analogía genética y biológica como inspiración en procesos de diseño y en concreto su uso como base conceptual en la generación del proyecto de arquitectura, abarca procesos que se extienden desde la metáfora hasta técnicas de diseño y procesos gráficos que utilizan algoritmos evolutivos y diseño paramétrico. El uso de dichos algoritmos evoluciona, en el modelado arquitectónico y en la bioinformática, paralelamente a los avances en inteligencia y vida artificial. Para el conocimiento de los avances actuales de los desarrollos basados en la genética, se presenta su evolución cronológica en conexión con su analogía en la arquitectura. Como modelos arquitectónicos basados en dichos procesos, se analizan las propuestas Biocentrum de Peter Eisenman y The Winton Gallery de Zaha Hadid, que se fundamentan en las matemáticas y en los algoritmos, en las que el proceso de ideación se convierte en objetivo del proyecto arquitectónico.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/18558Tectónica de efectos y afectos. Transparencia y desmaterialización de la envolvente arquitectónica2022-10-13T12:14:16+02:00Taciana Laredo Torrestlt.profesora@gmail.comAngelique Trachanaangelique.trachana@upm.es<p>En el artículo se analizan, a través del dibujo, proyectos y, en los casos realizados, fotografías que reflejan cómo la transparencia y la desmaterialización desde el expresionismo y la Glassarchitektur evoluciona con Mies van der Rohe y la heredera arquitectura de la transparencia de SANAA con el propósito de generar efectos que transforman la percepción del espectador, una tendencia que desemboca en arquitecturas mediáticas como la de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). El recorrido demuestra cómo se desarrolla una narratividad gráfica y visual que compagina utopía y realidad.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19729La Superficie Polar de Gaspard Monge. Una aproximación desde el pensamiento gráfico aumentado2023-05-17T20:43:22+02:00Andrés Martín-Pastorarchiamp@us.esFrancisco González-Quintialfrancisco.gonzalez@ehu.eus<p>La Superficie polar de una línea curva se define como la envolvente de los planos normales que recorren la curva y se enmarca en el conjunto de las tres superficies desarrollables que se generan por el movimiento de los planos del triedro de Frenet, junto con las superficies tangenciales y las rectificantes. La idea de una superficie formada por los ejes polares de una curva lo debemos a Gaspard Monge que describió sus propiedades en Mémoire sur les développées, les rayons de courbure et les différents genres d’inflexions des courbes … (1785).<br />Estas superficies, aunque aparecen mencionadas en algunos manuales de Geometría Descriptiva, no han sido descritas desde el punto de vista del pensamiento gráfico. Este artículo hace una revisión del texto primigenio de Monge, sacando a relucir algunas aplicaciones poco conocidas de las mismas y de gran interés para el diseño arquitectónico.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónicahttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19875Perspectiva y visión. En el centenario de La perspectiva como forma simbólica, de Erwin Panofsky2023-06-11T11:03:01+02:00Rafael Alcayde Egearalcayde@coac.net<p align="justify">A punto de cumplirse ahora su centenario, el ensayo de Panofsky ha generado un vastísimo debate en el que ha sido presentado a menudo como el más sólido puntal para legitimar la exclusión de la perspectiva de la enseñanza y de la práctica artísticas (también en Arquitectura). La efeméride brinda ahora la oportunidad de releer el texto desde la consideración de las investigaciones sobre la neurofisiología de la visión que el extraordinario desarrollo de internet ha puesto a nuestro alcance. Junto a la atención a los presupuestos filosóficos en los que se basaba, estas aportaciones permiten observar que, efectivamente, Panofsky erró en muchos de sus argumentos, pero también que no se equivocaba al afirmar que la perspectiva no es directamente la visión, sino una construcción cultural y que esto, lejos de suponer un detrimento para la perspectiva, pone de manifiesto, al contrario, su extraordinaria trascendencia.</p>2024-03-27T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica