De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea

Autores/as

  • Yimeng Zhang Universitat Politècnica de Catalunya
  • Montserrat Bigas Vidal Universitat Politècnica de Catalunya
  • Renata Gomes Universitat Politècnica de Catalunya
  • Juan Mercadé Universitat Politècnica de Catalunya
  • Gaoli Li Universitat Politècnica de Catalunya
  • Luis Bravo Farré Universitat Politècnica de Catalunya
  • Ting Chen Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2019.9965

Palabras clave:

pintura china, poética, arquitectura, estrategias gráficas

Resumen

La pintura tradicional china –para nosotros similar a un tipo de dibujo– presenta rasgos inequívocamente modernos en su concepción; su poética construye el espacio y  el tiempo de forma análoga a la arquitectura. Este artículo analiza la manera en que las estructuras visuales de esas obras crean una peculiar experiencia narrativa espacio-temporal. Veremos cómo diferentes arquitectos contemporáneos chinos idean, a partir de esa pintura, una serie de arquitecturas que toman de su tradición pictórica su base conceptual y su forma de expresión. Evitan imitar acríticamente modelos internacionales e incorporan sutilmente rasgos específicos de la propia cultura; dotan de significado a la arquitectura mediante el contraste entre conceptos modernos y tradicionales. La comprensión de la forma sutil en que estos recursos son aplicados a sus procesos de ideación, nos permite intuir, también en nuestro contexto occidental, la posibilidad de nuevas formas de enriquecer el proyecto, conectándolo poéticamente con elementos de nuestra tradición y corregir así su frecuente deriva hacia lo utilitario, lo icónico o la simple banalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yimeng Zhang, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento Representacion Arquitectonica

Investigadora Doctorado

Montserrat Bigas Vidal, Universitat Politècnica de Catalunya

Grupo de Investigación GIRAS-Arquitectura, Proyecto, Territorio y Sociedad.

Investigadora

Renata Gomes, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento Representacion Arquitectonica

Profesora

Juan Mercadé, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento Representacion Arquitectonica

Profesor

Gaoli Li, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento Representacion Arquitectonica

Investigador Doctorado

Luis Bravo Farré, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento de Representacion Arquitectonica

Ting Chen, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento Representacion Arquitectonica

Investigador Doctorado

Citas

Bigas Vidal, M. et al. Toda la ciudad era un Paisaje. Naturaleza, arquitectura y pintura en la obra de Wang Shu. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 25, jun. 2015, p. 103. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3699

Bravo, L., Bigas, M., Fernández, A. y Contepomi, G. China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 21, sep, 2013, p. 57. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1524

Delbanco, D., 2000. “Chinese Handscrolls”, Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art. <http://www.metmuseum.org/toah/hd/chhs/hd_chhs.htm>

Gombrich, E. H., 2000. Art and Illusion: A Study in The Psychology of Pictorial Representation. New Jersey: Princeton University Press

Guo, X., 1960. Elevados mensajes de los bosques y las fuentes (Linquan Gaozhi). Beijing: Renmin Meishu.

Wu, H., 1996. Double Screen: Medium and Representation in Chinese Painting. London: Reaction Books Ltd.

Sullivan , M., 1984. The Arts of China. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press.

Wang, S., 2016. Construir Casas. Hunan: Huannan Fine Arts Press.

Descargas

Publicado

22-07-2019

Cómo citar

Zhang, Y., Bigas Vidal, M., Gomes, R., Mercadé, J., Li, G., Bravo Farré, L. y Chen, T. (2019) «De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24(36), pp. 128–139. doi: 10.4995/ega.2019.9965.