De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea

Yimeng Zhang, Montserrat Bigas Vidal, Renata Gomes, Juan Mercadé, Gaoli Li, Luis Bravo Farré, Ting Chen

Resumen

La pintura tradicional china –para nosotros similar a un tipo de dibujo– presenta rasgos inequívocamente modernos en su concepción; su poética construye el espacio y  el tiempo de forma análoga a la arquitectura. Este artículo analiza la manera en que las estructuras visuales de esas obras crean una peculiar experiencia narrativa espacio-temporal. Veremos cómo diferentes arquitectos contemporáneos chinos idean, a partir de esa pintura, una serie de arquitecturas que toman de su tradición pictórica su base conceptual y su forma de expresión. Evitan imitar acríticamente modelos internacionales e incorporan sutilmente rasgos específicos de la propia cultura; dotan de significado a la arquitectura mediante el contraste entre conceptos modernos y tradicionales. La comprensión de la forma sutil en que estos recursos son aplicados a sus procesos de ideación, nos permite intuir, también en nuestro contexto occidental, la posibilidad de nuevas formas de enriquecer el proyecto, conectándolo poéticamente con elementos de nuestra tradición y corregir así su frecuente deriva hacia lo utilitario, lo icónico o la simple banalidad.


Palabras clave

pintura china; poética; arquitectura; estrategias gráficas

Texto completo:

PDF

Referencias

Bigas Vidal, M. et al. Toda la ciudad era un Paisaje. Naturaleza, arquitectura y pintura en la obra de Wang Shu. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 25, jun. 2015, p. 103. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3699

Bravo, L., Bigas, M., Fernández, A. y Contepomi, G. China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 21, sep, 2013, p. 57. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1524

Delbanco, D., 2000. “Chinese Handscrolls”, Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art.

Gombrich, E. H., 2000. Art and Illusion: A Study in The Psychology of Pictorial Representation. New Jersey: Princeton University Press

Guo, X., 1960. Elevados mensajes de los bosques y las fuentes (Linquan Gaozhi). Beijing: Renmin Meishu.

Wu, H., 1996. Double Screen: Medium and Representation in Chinese Painting. London: Reaction Books Ltd.

Sullivan , M., 1984. The Arts of China. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press.

Wang, S., 2016. Construir Casas. Hunan: Huannan Fine Arts Press.

Abstract Views

1597
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. The spatialization of time and history in the skyscrapers of the twenty-first century in Shanghai
Juan Antonio Roche Cárcel
City, Territory and Architecture  vol: 8  num.: 1  año: 2021  
doi: 10.1186/s40410-021-00136-z



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega