De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2019.9965Palabras clave:
pintura china, poética, arquitectura, estrategias gráficasResumen
La pintura tradicional china –para nosotros similar a un tipo de dibujo– presenta rasgos inequívocamente modernos en su concepción; su poética construye el espacio y el tiempo de forma análoga a la arquitectura. Este artículo analiza la manera en que las estructuras visuales de esas obras crean una peculiar experiencia narrativa espacio-temporal. Veremos cómo diferentes arquitectos contemporáneos chinos idean, a partir de esa pintura, una serie de arquitecturas que toman de su tradición pictórica su base conceptual y su forma de expresión. Evitan imitar acríticamente modelos internacionales e incorporan sutilmente rasgos específicos de la propia cultura; dotan de significado a la arquitectura mediante el contraste entre conceptos modernos y tradicionales. La comprensión de la forma sutil en que estos recursos son aplicados a sus procesos de ideación, nos permite intuir, también en nuestro contexto occidental, la posibilidad de nuevas formas de enriquecer el proyecto, conectándolo poéticamente con elementos de nuestra tradición y corregir así su frecuente deriva hacia lo utilitario, lo icónico o la simple banalidad.
Descargas
Citas
Bigas Vidal, M. et al. Toda la ciudad era un Paisaje. Naturaleza, arquitectura y pintura en la obra de Wang Shu. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 25, jun. 2015, p. 103. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3699
Bravo, L., Bigas, M., Fernández, A. y Contepomi, G. China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 21, sep, 2013, p. 57. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1524
Delbanco, D., 2000. “Chinese Handscrolls”, Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art. <http://www.metmuseum.org/toah/hd/chhs/hd_chhs.htm>
Gombrich, E. H., 2000. Art and Illusion: A Study in The Psychology of Pictorial Representation. New Jersey: Princeton University Press
Guo, X., 1960. Elevados mensajes de los bosques y las fuentes (Linquan Gaozhi). Beijing: Renmin Meishu.
Wu, H., 1996. Double Screen: Medium and Representation in Chinese Painting. London: Reaction Books Ltd.
Sullivan , M., 1984. The Arts of China. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press.
Wang, S., 2016. Construir Casas. Hunan: Huannan Fine Arts Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional