Conversando con William Alsop. Colores que alumbran proyectos

Juan de Ribera Serra Lluch

Resumen

Algunos críticos de arquitectura consideran al artista William Alsop (1947- ) como el tercer arquitecto británico más importante después de Sir Norman Foster y Sir Richard Rogers (Barber, 2007). Estudió en la Architectural Association School (AA) en Londres, y con veintitrés años participó en el concurso internacional para el diseño del Centro Georges Pompidou, en Paris, quedando en segunda posición detrás del equipo de Richard Rogers y Renzo Piano. Después de asociarse con otros colegas, Alsop comienza su trabajo en solitario en Londres en el año 2000 y actualmente posee oficinas en Shangai, Singapore, Beijing y Toronto. Alsop ha sido profesor de escultura en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres durante muchos años y ha desempeñado numerosos puestos académicos, entre otros en la Vienna University of Technology, las universidades de Londres ó Hannover. También promueve de forma activa la contribución artística en el entorno edificado. Los cuadros y bocetos que desarrolla durante el diseño de sus edificios han sido presentados en exposiciones específicas en el museo Sir John Soane, en Milton Keynes Gallery, en la Cube Gallery de Manchester y el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia, entre otros. Alsop pertenece a una generación de arquitectos similar a Zaha Hadid (1950- ) o Rem Koolhaas (1944-), que madura en el momento del fervor del eclecticismo post-moderno frente a la modernidad y se interesa por los problemas tecnológicos frente al funcionalismo. Alsop guarda mucho respeto por algunos de los héroes del pasado de nuestra profesión como John Vanbrugh (1664-1726), Sir John Soane (1753- 1837), Le Corbusier (1887-1965) o Mies van der Rohe (1886-1969), lo que no deja de ser una lista de referentes bastante ecléctica que identifica perfectamente la libertad de estilo con la que trabaja William Alsop, o mejor dicho, su renuncia al estilo. Alsop destaca no sólo por sus edificios sino también por sus interesantes propuestas artísticas. Sus cuadros muestran una continua experimentación sobre las posibilidades plásticas de las formas y del color, junto con un modo muy personal de expresar la arquitectura.

Texto completo:

PDF

Abstract Views

1129
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Secuencias gráficas y procesos reflexivos. Cuatro cuadernos de arquitectos
María Asunción Salgado de la Rosa, Javier Fco. Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra
EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica  vol: 25  num.: 39  primera página: 46  año: 2020  
doi: 10.4995/ega.2020.12796



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega