El dibujo moderno en la arquitectura heterodoxa de Luis Albert

Autores/as

  • Manuel Giménez Ribera Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.9816

Palabras clave:

Luis Albert, Arquitectura racionalista, Dibujo moderno, Perspectiva delineada

Resumen

Este artículo analiza el lenguaje gráfico de Luis Albert Ballesteros, arquitecto representativo de una generación que puso punto final a la tradición academicista del siglo xix, e inició el camino de renovación demandado socialmente con el cambio de siglo.

De toda su extensa trayectoria profesional, se pone énfasis en las dos décadas previas a la Guerra Civil, donde la pretensión de progreso y atención a las vanguardias europeas impregnó todos los ámbitos, aunque nunca con el mismo grado de entusiasmo, ni compromiso.

Sus dibujos modernos en las propuestas no ejecutadas, sus croquis de ideación previos y su lenguaje comunicativo final, recogen el debate de una época donde convivieron heterodoxa arquitectura racionalista, con opuestas propuestas exacerbadas, y donde la postura intermedia supuso la opción más concurrida.

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Citas

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Publicado

26-03-2018

Cómo citar

Giménez Ribera, M. (2018) «El dibujo moderno en la arquitectura heterodoxa de Luis Albert», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(32), pp. 274–293. doi: 10.4995/ega.2018.9816.

Número

Sección

Aproximación histórica al dibujo de arquitectura en España en el siglo xx