El sentido cubista de Álvaro Siza (I). El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (1988-1999)
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2018.9803Palabras clave:
Naturaleza, Arquitectura, Cubismo, Fragmentación, Picasso, Braque, SizaResumen
El análisis y la interpretación del proyecto y la obra del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y su entorno, permite tomar conciencia del modo de hacer arquitectura de Álvaro Siza. A través del estudio de esta obra se desvela la capacidad que tiene Siza para materializar una arquitectura integrada en la naturaleza. Su búsqueda incesante de una expresión única en el proceso de fragmentación de la forma arquitectónica y del espacio envolvente hay que encuadrarla, sobre todo, en la cultura plástica del cubismo, fundamentalmente del cubismo analítico de Picasso y Braque, como síntesis que supera la oposición figura-fondo.
Descargas
Citas
ARGAN, Giulio Carlo, 1969. Proyecto y destino. Ediciones de la Biblioteca, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
ARGAN, Giulio Carlo, 1996. El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco a nuestros días. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.
CURTIS, William, 1995. “Álvaro Siza: Paisajes urbanos” en DE LLANO, Pedro y CASTANHEIRA, C. (ed.), en Álvaro Siza. Obras y proyectos. Editorial Electa España, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Madrid.
CURTIS, William, 1999. “Una conversación [con Álvaro Siza]” en El Croquis, núm. 95, Álvaro Siza (1995-1999). Notas sobre la invención. Editorial El Croquis, Madrid.
DAIX, Pierre y ROOSEELET, Joan, 1979. Catálogo razonado de la obra pintada, 1907-1916, en DAIX, Pierre. El cubismo de Picasso. Editorial Blume, Barcelona.
FRAMPTON, Kenneth. 1988. “Sobre la línea de Siza”, en SOUTO MOURA, Eduardo, PORTUGAL, Antonio, MARIA REIS, Manuel y DOS SANTOS, José Paulo. Álvaro Siza. Esquisos de viagem/Travel sketches, 7-9. Documentos de Arquitectura. Oporto.
LEVENE, Richard y MÁRQUEZ CECILIA, Fernando (edit. y dir.), 1994. Álvaro Siza. 1958-1994, en Revista El Croquis, núm. 68-69, Madrid.
MORENO MANSILLA, Luis, 2002. Apuntes de viaje al interior del tiempo. Fundación Caja de Arquitectos, Colección Arquíthesis, núm. 10, Barcelona.
RAMOS, María (Coord.), 2005. Álvaro Siza Expor On Display, Fundación de Serralves.
SEGUÍ DE LA RIVA, Javier, 1996. “Introducción a la interpretación y al análisis de la forma arquitectónica”, en SEGUÍ, Javier, PLANELL, Joaquín y BURGALETA, Pedro Manuel. Interpretación de la Obra de Arte. Editorial Complutense, Madrid.
TOMÁS ORTIZ, Pedro y HAGHIGHATPOUR, Nima (edit.), 2005. La cultura del proyecto (I). Conversaciones con Javier Seguí de la Riva. Cuadernos del Instituto Juan de Herrera, Escuela de Arquitectura de Madrid, Madrid.
SIZA VIEIRA, Álvaro, 1993. Imaginar la evidencia. Abada Editores, Madrid.
SIZA VIEIRA, Álvaro, 1995. “Quinta da Malagueira”, en en DE LLANO, Pedro y CASTANHEIRA, C. (ed.), en Álvaro Siza. Obras y proyectos. Editorial Electa España, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Madrid.
TOVAR MARTÍN, Virginia, 2016. “El cubismo analítico”, en Artehistoria, <http://www.artehistoria.com/v2/contextos/5333.htm> (citado el 2 de septiembre de 2016).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional