Fernando Garcia Mercadal: el dibujo como manifiesto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2019.9253

Palabras clave:

García Mercadal, manifiesto, vanguardia

Resumen

En este estudio analizamos los dibujos que Fernando García Mercadal realiza para estudiar la arquitectura mediterránea durante su estancia en Roma, en los primeros años veinte del siglo pasado 1, entendiéndolos como manifiesto. El carácter viajero de este arquitecto, que actúa como vínculo de España con la modernidad europea, influye fuertemente en el desarrollo de su dibujo y el carácter de su obra, hasta el punto de convertirlos en transmisores de las nuevas ideas. El tratamiento como código de la imagen de la arquitectura popular, que actúa más por convención que por analogía, nos permite interpretarla en términos de manifiesto, y ponerla en relación con su obra posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Cabodevilla-Artieda, Universidad de Zaragoza

Departamento de Arquitectura

Citas

Cruz Yábar, M.T. (coord.), 2003. Fernando García Mercadal. Roma y la Tradición de lo Nuevo: Diez artistas en el Gianicolo (1923-1927). Madrid: SEACEX, pp. 132-143.

Deleuze, G., 2008. Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.

Diez Ibargoitia, M., 2013. Roma y la formación de los arquitectos en la Academia de España: 1904-1940. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

Fullaondo, J.D., 1971. García Mercadal: elegía y manifiesto. Nueva Forma, 69, pp. 2-7.

Fullaondo, J.D., 1984. Fernando García Mercadal: Arquitecto aproximativo. Madrid: COAM.

García Mercadal, F., 1980, Sobre el Mediterráneo: sus litorales, pueblos, culturas. Madrid: Sucs. J. Sanchez de Ocaña y Cía., S.A.

García Mercadal, F., 1984, La casa mediterránea (Catálogo). Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

García-Mercadal y García-Loygorri, F., 1996. Pequeño gran hombre. Sobre el Mediterráneo: sus litorales, pueblos, culturas (reed.). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, p. 11-19.

González García, A., Calvo Serralller, F. y Marchán Fiz, S., 1999. Escritos de arte de vanguardia, 1900- 1945. Madrid: Istmo.

Hernández Mart ínez, A., 2017. Alla scoperta dell’architettura vernacolare mediterranea: il viaggio dil architetto spagnolo Fernando García Mercadal en Sicilia (1924). Barbera, P.; Vitale, M.R. (ed.), Sicily through foreign eyes: travelling architects, Università degli studi di Catania, Struttura didattica speciale di architettura e Lettera Ventidue. Siracusa, pp. 255-275.

Jarillot Rodal, C. Manifiesto y vanguardia: los manifiestos del futurismo italiano, dadá y el surrealismo. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Laborda, J. (Ed.), 2008. Artículos en la revista Arquitectura. 1920-1934. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Maderuelo, J., 2016. El arte de los manifiestos y el papel de las revistas. Lafuente J.M., El arte de ver: tratados, revistas, manifiestos. Heras: La Bahía, pp. 81-116.

Monet, C., 2010. Los años de Giverny Correspondencia. Madrid. Turner publicaciones.

Riegl, A., 1992 [2001]. El arte industrial tardorromano. Madrid: Ediciones Antonio Machado.

Sambricio, C., 1983. Cuando se quiso resucitar la arquitectura. Madrid: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

San Antonio Gómez, C., 1994. La influencia de De Stijl y de las vanguardias literarias en los dibujos axonométricos de Mercadal. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 2, pp. 166-172.

Whitman, W., 1999. Hojas de hierba. Barcelona: Lumen.

Descargas

Publicado

22-07-2019

Cómo citar

Vallespín Muniesa, A., Cabodevilla-Artieda, I. y Cervero Sánchez, N. (2019) «Fernando Garcia Mercadal: el dibujo como manifiesto», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24(36), pp. 246–259. doi: 10.4995/ega.2019.9253.

Número

Sección

Aproximación histórica al dibujo de arquitectura en España en el siglo xx