Espacio versus pintura mural: Felix Aublet y Robert Delaunay en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Paris, 1937

Autores/as

  • María Pura Moreno Moreno Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.9137

Palabras clave:

Pabellón Aire, Exposición 1937, París, Delaunay, Aublet

Resumen

Este artículo expone la vinculación entre arquitectura y pintura mural en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, 1937. En su hall de entrada, conceptos como dinamismo y simultaneidad fueron trasladados a la concepción espacial por el grupo artístico Art et Lumière, dirigidos por el pintor Robert Delaunay y el arquitecto Felix Aublet. El deslumbramiento por los avances de la aerodinámica de aquel contexto histórico impulsó la traducción de lo pictórico a lo arquitectónico con el objetivo de abolir el espacio mensurable transformando su rol cartesiano en fenomenológico y favoreciendo la ubicuidad de la arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pura Moreno Moreno, Universidad Politécnica de Cartagena

Escuela técnica superior de arquitectura y edificación

Ph.D Arquitecta. Profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos en el Departamento de Arquitectura y Edificación

Citas

Aragon, Louis, 1936. La querella du Réalisme, in 1937 Exposition Internationale des Arts et des Tech¬niques. Paris: Centre George Pompidou, 1979, p.16.

Badovici, Jean, 1937. Peinture murale ou peinture spatiale. L’Architecture d’Aujourd’hui, no.3, pp.75-78.

Bière-Chauvel, Delphine, 2005. Le Réseau artistique de Robert Delaunay. Aix en Provence: Ed Publications de la Université de Provence.

Delaunay, Robert, 1935. Où va la peinture? Commune no. 21-22, p.1124-1125.

Bière-Chauvel, Delphine, 2005. Le Réseau artistique de Robert Delaunay. Aix en Provence: Ed Publications de la Université de Provence.

Ernoult, Nathalie, 2001. Felix Aublet à l’Exposition Internationale de 1937 in catalogue Felix Aublet, art, technique, lumière, mouvement 1903-1978, 16 Junio a 26 de Agosto 2001. Aix en Provence: Ed Ville d’Aix en Provence.

LeCorbusier, 1937. A propos des peintures murales a l’éxposition de 1937, en 1937 Exposition Internationale des Arts et des Techniques. Paris: Centre George Pompidou, 1979, p.12-13.

Llorens, Tomas, 2002. Robert y Sonia Delaunay 1905-1941. Madrid: Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

Ozenfant, Amédée, 1937. Notes de un touriste a l’exposition. Cahier d’Art, vol.12, no.8-1, p. 241-247.

Rousseau, Pascal, 1996. La construction du simultané, Robert Delaunay et l’aéronautique. Revue de l’Art, no.113, p.20. https://doi.org/10.3406/rvart.1996.348278

Rousseau, Pascal, 1995. L’Art Mural. Le monumental au service de la collectivité (1934-1938). Le Front Populaire et l’Art Moderne, 1936-1939, Hommage à Jean Zay. Musée des Beaux-Arts Orléans.

Rousseau, Pascal, 1997. Cherchons à voir, Robert Delaunay, l’oeiel primitif et l’ésthetique de la lumière. Cahiers du Musée national d’art moderne, no.61, p.40.

Waldemar, George, 1952. The Making of the man. Paris: Centre de Documentation de Musée des Arts Décoratifs.

Wavrin, Isabelle, 2004. Félix Aublet. Un créateur multiforme méconnu. Bam, no.246, p. 116.

Weiser, Patrick, 1979. 1937 Exposition Internationale des Arts et des Techniques. París: Centre George Pompidou, 1979, p.4-5.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Moreno Moreno, M. P. (2018) «Espacio versus pintura mural: Felix Aublet y Robert Delaunay en el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de Paris, 1937», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), pp. 240–249. doi: 10.4995/ega.2018.9137.