Docencia colaborativa en BIM. Desde la tradición y dirigida por la expresión gráfica arquitectónica

Iñigo León Cascante, José Javier Pérez Martínez

Resumen

La inclusión de la metodología BIM (Building Information Modeling) en los estudios de Grado de Arquitectura es un hecho ineludible. Esta implantación afecta, especialmente, al modo de plantear la docencia en Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA). Tras el estudio de los congresos y publicaciones más relevantes en la materia, se ha desarrollado un Proyecto de Innovación Educativa basado en la colaboración entre asignaturas y dirigido por el Área EGA. Se definen las características de la implantación, en la que se concluye que la clave está en la colaboración, donde EGA tiene un papel líder. Se trata de plantear metodologías docentes innovadoras para BIM, sin rechazar ciertas técnicas tradicionales imprescindibles de EGA.


Palabras clave

Expresión Gráfica Arquitectónica; BIM; Docencia; Universidad

Texto completo:

PDF

Referencias

Abdirad, H., and Dossick, C. S., 2016. "BIM curriculum design in architecture, engineering, and construction education: a systematic review". Journal of Information Technology in Construction (ITcon), 21(17), pp.250-271.

Adamu, Z. A., 2016. "How universities are teaching BIM: a review and case study from the UK". Journal of Information Technology in Construction (ITcon), 21(8), pp.119-139.

Agustín, L., Fernández, A., and Sancho, M., 2016. "Estrategias docentes para el proceso de trabajo BIM". In Echeverría, E., Casta-o, E. (Eds). El Arquitecto, de la Tradición Al Siglo XXI. Docencia e Investigación en Expresión Gráfica Arquitectónica.16th International Congress of Architectural Graphic Expression, Alcalá de Henares, vol. 1, pp.55-63.

Aldeanueva, M., García, A., Barrios, J., DelaTorre, C., 2017. "BIM: Pautas estratégicas para la regeneración del método docente en las Escuelas de Arquitectura". Proceedings of the 6th International Conference EUBIM 2017. Universitat Politècnica de València. pp.19-28.

Badrinath, A. C., Chang, Y. T., and Hsieh, S. H., 2016. "A review of tertiary BIM education for advanced engineering communication with visualization". Visualization in Engineering, 4(1), 9. https://doi.org/10.1186/s40327-016-0038-6

Leite, F., 2016. "Project-based learning in a building information modeling for construction management course". Journal of Information Technology in Construction (ITcon), Special issue: 9th AiC BIM Academic Symposium & Job Task Analysis Review Conference, vol. 21, pp.164-176.

Ferrandiz, J., 2016. "BIM implementation at the building systems course at the United Arab Emirates University". 10th BIM Academic Symposium & Job Task Analysis Review, Orlando, FL, USA, pp.130-137.

Gagel, C., 1997. "Literacy and technology: Reflections and insights for technological literacy". Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), pp.6–34.

Kim, J., 2012. "Use of BIM for Effective Visualization Teaching Approach in Construction Education". Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 138, pp.214-223. https://doi.org/10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000102

McLaren, S., 2008. "Exploring perceptions and attitudes towards teaching and learning manual technical drawing in a digital age". International Journal of Technology and Design Education, 18, pp.167-188. https://doi.org/10.1007/s10798-006-9020-2

Veide, Z., andStrozheva, V., 2015. "The Visualization Methods of Geometrical Forms in Teaching of Civil Engineering Students". Proceedings of the 10th International Scientific and Practical Conference, Rezekne, Latvia, pp.312–316. https://doi.org/10.17770/etr2015vol2.254

Vinšová, I., Achten, H., and Matejovská, D., 2015. "Integrating BIM in Education: Lessons Learned". In Real Time Proceedings of the 33rd eCAADe Conference, vol. 2, pp.127-131.

Abstract Views

2208
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega