Vers un nouveau Surréalisme. Las fantasías arquitectónicas de Jim Kazanjian.
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2018.8890Palabras clave:
Fotografía, foto-manipulación digital, collage, ficciónResumen
Desde la aparición del movimiento en la primera mitad de los años 20, el maridaje de surrealismo y fotografía ha tenido a la arquitectura como uno de sus objetos privilegiados, produciendo imposibles fantasías arquitectónicas revestidas por el velo de lo real. Con la llegada de los métodos de foto-manipulación digital, esta experimentación se ha multiplicado, dando lugar a una enorme variedad de aproximaciones que juegan con la imagen fotográfica para producir escenarios arquitectónicos imposibles pero fascinantes. El artículo centra su mirada en la obra de Jim Kazanjian, un autor procedente del mundo de la construcción digital que, actuando desde los márgenes de la disciplina, ha producido a lo largo de la última década una obra que combina la pericia técnica con su interés por las atmósferas sombrías de los relatos de H.P. Lovecraft o Algernon Blackwood para producir improbables objetos arquitectónicos de oscura pero delicada belleza.
Descargas
Citas
Breton, A., 1969. Manifestoes of Surrealism, transl. Richard Seaver and Helen R. Lane. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.7558
Brakowsky, P., 2015. Surreale Architekturcollagen. Schwarzweiss, nº 105, pp. 20-27.
Berger, J, 1978. Uses of Photography. For Susan Sontag. En Berger, J., 1980. About Looking. New York: Pantheon, pp. 48-63.
Fuller, J., 1976. Atget and Man Ray in the Context of Surrealism. Art Journal, Vol. 36, Nº 2, 130-138. https://doi.org/10.1080/00043249.1977.10793339
Gorlin, A., 1982. The Ghost in the Machine: Surrealism in the Work of Le Corbusier," Perspecta, Vol. 18 (1982), pp. 50-65. https://doi.org/10.2307/1567035
Grahn, F., 2016. Die Macht des Bildes. Archithese, blog, Zurich. English Version.
Jameson, F., 1982. Postmodernism and Consumer Society. En Foster, Hal (ed.), 1983. The Anti- Aesthetic. Port Townsend: Bay Press.
Rothman, R., 2012 Tiny Surrealism: Salvador Dalí and the Aesthetics of the Small. Lincoln, Nebraska: University of Nebraska Press.
Rabaça, A., 2012. Le Corbusier, Atget, and Versailles. Joelho: Revista de Cultura Arquitectónica, abril 2012, pp. 157-166.
Shields, Jennifer A. E., 2017. Collage and Architecture. New York: Routledge.
Vassallo, J., 2016. Seamless: Digital Collage and Dirty Realism in Contemporary Architecture. Zurich: Park Books.
Waldman, D., 1992. Collage, Assemblage, and the Found Object. New York: Harry N. Abrams.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional