Análisis y reconstrucción virtual. El Mercado de Ruzafa del arquitecto José María Manuel Cortina Pérez
Enviado: 31-10-2017
|Aceptado:
|Publicado: 21-11-2017
Descargas
Palabras clave:
Análisis, Reconstrucción virtual, Levantamiento gráfico, Patrimonio cultural, Mercado Ruzafa
Agencias de apoyo:
Resumen:
El levantamiento gráfico de elementos de nuestro Patrimonio Arquitectónico, en la actualidad a primeros del siglo xxi, está apoyado en el Escáner Laser 3D. Pero este sistema es inservible si nuestro “Edificio” dejó de existir. De este sistema podemos pasar a un levantamiento por fotogrametría, apoyándonos en imágenes, y proyectos de intervención sobre el mismo. Pero el problema surge, cuando las imágenes que se disponen son ambientales y poco adecuadas para su aplicación para fotogrametría y si a esto le añadimos el que no tenemos o no existen Proyectos de intervención sobre el edificio; nos queda el Proyecto original y la capacidad del arquitecto en que su proyecto una vez construido, sea lo mas fiel posible a los dibujos originales que en su día trazó, por encargo de sus clientes.
En esta situación nos encontramos con el “desaparecido” Mercado de Ruzafa de Valencia, del arquitecto José María Manuel Cortina Pérez.
Citas:
ALMAGRO A. 2004. Levantamiento Arquitectónico. Granada. Universidad de Granada.
ARNAU J. 2011. Fabular Edificando. La obra de Cortina. Valencia. Generalidad Valenciana.
PIQUER J.C. 2008. Análisis y Reconstrucción Virtual del Palacio Real de Valencia (1239-1810). Desde la planta de Vicente Gascó de 1761 a los planos de Manuel Cavallero de 1802. Resultados de la Investigación Gráfica. Valencia. EGA-13 2008. Universidad Politécnica de Valencia.
V.V. A.A 2013. José María Manuel Cortina Pérez. De la Expresión Gráfica a la Edificación. La Obra de un Genio del Modernismo Valenciano. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia.




