Sobre perspectiva, fotografía e infografía. Apuntes para una fenomenología de la representación

Autores/as

  • José Antonio Franco Taboada Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2011.883

Palabras clave:

Perspectiva, Fotografía, Infografía

Resumen

Se plantea un análisis comparado entre fotografía e infografía, a partir de la perspectiva renacentista y de la cámara oscura. Se analizan otras formas de perspectiva menos exitosas, como las perspectivas curvilíneas y sus correlatos informáticos y ópticos. Se examina el carácter de rememoración de la fotografía y su naturaleza –según Barthes– de “noesis sin noema”. Se enlaza con el análisis del conocimiento en Hegel, cuando señala que “el simple conocimiento no muestra que se está realmente presente”. Finalmente se plantea el alcance –y se discute– de las infografías como herederas del punto de vista de la perspectiva renacentista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2011

Cómo citar

Franco Taboada, J. A. (2011) «Sobre perspectiva, fotografía e infografía. Apuntes para una fenomenología de la representación», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 16(17), pp. 54–65. doi: 10.4995/ega.2011.883.