Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2018.7970Palabras clave:
Max Bill, Escultura, Arquitectura, Arte, Pabellón, Proyecto, DiseñoResumen
Se establecen las relaciones entre las esculturas-pabellón (1968-97) y la Escuela de Ulm (1953), obras del polifacético artista y arquitecto Max Bill. Para ello se realiza un análisis gráfico de las mismas, estudiando el lugar, las circulaciones y la composición espacial. El hallazgo es la existencia de una relación en el modo de proyectar las diferentes disciplinas y la influencia de la arquitectura sobre la escultura en el caso de estos ejemplos. Por otro lado, se detecta una presencia abstracta en la obra de un defensor del arte concreto, que a priori rehúye del símbolo. También se hallan conceptos historicistas en un heredero de los principios modernos de la Bauhaus, fundamentos que actualiza creando la Escuela de Ulm.
Descargas
Citas
Bill, Jakob. 2004. “Las esculturas-pabellón de Max Bill”. In: 2G: Revista Internacional de Arquitectura 29-30: 222-231.
Bill, Max. 1949. “La concepción matemática en el arte de nuestro tiempo”. In: DPA: Documents de Projectes d´Arquitectura 17: 6-10.
Bill, Max. 1936-1968. ”Max Bill: una antología (1936-1968)”. In: Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994): Madrid: Fundación Juan March / Editorial de Arte y Ciencia, pp. 263-301.
Krauss, Rosalind. 1996. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez Castillo, Alberto. 2013. Max Bill: variaciones sobre la búsqueda de la belleza. Doctoral thesis, Universidad Politécnica de Madrid. Available at http://oa.upm.es/22370/ [accessed on 10/08/2017]
Moos, Stalisnaus von. 2004. “Max Bill: A la búsqueda de la cabaña primitiva”. In 2G: Revista Internacional de Arquitectura 29-30: 6-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional