Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón

Autores/as

  • Paula Álvarez-García Universidade da Coruña
  • Emma López-Bahut Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.7970

Palabras clave:

Max Bill, Escultura, Arquitectura, Arte, Pabellón, Proyecto, Diseño

Resumen

Se establecen las relaciones entre las esculturas-pabellón (1968-97) y la Escuela de Ulm (1953), obras del polifacético artista y arquitecto Max Bill. Para ello se realiza un análisis gráfico de las mismas, estudiando el lugar, las circulaciones y la composición espacial. El hallazgo es la existencia de una relación en el modo de proyectar las diferentes disciplinas y la influencia de la arquitectura sobre la escultura en el caso de estos ejemplos. Por otro lado, se detecta una presencia abstracta en la obra de un defensor del arte concreto, que a priori rehúye del símbolo. También se hallan conceptos historicistas en un heredero de los principios modernos de la Bauhaus, fundamentos que actualiza creando la Escuela de Ulm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Álvarez-García, Universidade da Coruña

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Emma López-Bahut, Universidade da Coruña

Doctora por la Universidade da Coruña. Suficiencia Investigadora y Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Composición e Urbanismo en la ETS Arquitectura de la Universidade da Coruña. Ha realizado ponencias y comunicaciones en diferentes congresos y seminarios, publicando diferentes artículos científicos y libros, entre ellos: la edición crítica del libro de Oteiza "Ejercicios espirituales en un túnel", junto a Calvo Serraller; y "Jorge Oteiza y lo arquitectónico". De la estatua-masa al espacio urbano. 1948-60, seleccionado en los Premios FAD 2017 Pensamiento y Crítica. Ha trabajado profesionalmente con diferentes estudios en Madrid y en Pamplona.

Citas

Bill, Jakob. 2004. “Las esculturas-pabellón de Max Bill”. In: 2G: Revista Internacional de Arquitectura 29-30: 222-231.

Bill, Max. 1949. “La concepción matemática en el arte de nuestro tiempo”. In: DPA: Documents de Projectes d´Arquitectura 17: 6-10.

Bill, Max. 1936-1968. ”Max Bill: una antología (1936-1968)”. In: Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994): Madrid: Fundación Juan March / Editorial de Arte y Ciencia, pp. 263-301.

Krauss, Rosalind. 1996. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez Castillo, Alberto. 2013. Max Bill: variaciones sobre la búsqueda de la belleza. Doctoral thesis, Universidad Politécnica de Madrid. Available at http://oa.upm.es/22370/ [accessed on 10/08/2017]

Moos, Stalisnaus von. 2004. “Max Bill: A la búsqueda de la cabaña primitiva”. In 2G: Revista Internacional de Arquitectura 29-30: 6-19.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Álvarez-García, P. y López-Bahut, E. (2018) «Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), pp. 178–189. doi: 10.4995/ega.2018.7970.