Supergraphics. Sea Ranch y la autenticidad Proto-Pop

Autores/as

  • Blanca Juanes Juanes Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.7880

Palabras clave:

Supergraphics, Moore, Sea Ranch, Stauffacher

Resumen

El fin de las obras del Condominio I en 1965 supone la conclusión de un modelo de domesticidad californiana que da un paso más en su relación con el habitante a través de un último proceso de transformación no tangible del espacio. Para ello, Charles Moore, acompañado de William Turnbull y haciendo de su propia vivienda un campo de entrenamiento, se adentra en la búsqueda de lo auténtico; una inmersión en las posibilidades perceptivas proporcionadas por la modificación pictórica, desescalada o cifrada, de espacios capaces de ser releídos en claves sorprendentes.

La pionera aproximación a los posteriormente denominados Supergraphics, toma forma en las instalaciones del Moonraker Recreation Center gracias a la multidisciplinar colaboración de Lawrence Halprin y Barbara Stauffacher. Conviven aquí lenguaje único y atrevimiento plástico en un limbo extraño, previo al estallido pictórico de los años posteriores que dan forma a un delicado y asombroso equilibrio, definitivamente proto-Pop.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Juanes Juanes, Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Citas

JENCKS, Charles. The Language of Post-modern Architecture. New York: Rizzoli, 1977.

BACHELARD, Gastón. La poética del espacio. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1965.

DIAMONSTEIN-SPIELVOGEL, Barbaralee, and I. M PEI. American Architecture Now. New York: Rizzoli, 1980.

DIAMONSTEIN-SPIELVOGEL, Barbaralee, and I. M PEI. American Architecture Now. New York: Rizzoli, 1980.

LITTLEJOHN, David. Architect: the Life and Work of Charles W. Moore. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1984.

MCMORROUGH, John. “Blowing the lid off paint”, en Hunch 11: Rethinkinh Representation, ed. Penelope Dean,

MOORE, Charles Willard y otros. The Sea Ranch, California, 1966. Tokyo: A.D.A. Edita, 1971.

MOORE, Charles Willard y otros. The Sea Ranch Condominium and Athletic Club 1 & 2, Sea Ranch, California, 1963-69. Tokyo: A.D.A. Edita, 1976.

MOORE, Charles Willard, and Kevin P KEIM. You Have to Pay for the Public Life : Selected Essays of Charles W. Moore. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2001.

OTERO-PAILOS, Jorge. Architecture’s Historical Turn : Phenomenology and the Rise of the Postmodern. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816666034.001.0001

McMorrough, John. “Blowing the lid off paint,” en Hunch 11: Rethinking Representationn, ed. PenelopeDean, 64-75. Rotterdam: Episode Publisers, 2007

RaySmith, Charles. “Bathhouse Graphics”, Progressive Architecture, Marzo, 1967, 156-161.

RaySmith, Charles. “The Freeway comes Indoors”, Progressive Architecture, Octubre, 1967, 164-168.

RaySmith, Charles. “The Permissiveness of Supermannerism”, Progressive Architecture, Octubre, 1967, 169-173.

RaySmith, Charles. “Supergraphichs”, Progressive Architecture, Noviembre, 1967, 132-137.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Juanes Juanes, B. (2018) «Supergraphics. Sea Ranch y la autenticidad Proto-Pop», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), pp. 190–201. doi: 10.4995/ega.2018.7880.