Coherencia plástica: pintura y arquitectura de Joaquín Vaquero Palacios
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2019.7791Palabras clave:
Vaquero Palacios, arquitectura, integración, artesResumen
Este artículo pretende demostrar la coherencia plástica entre la obra construida por Joaquín Vaquero Palacios y una subjetiva visión pictórica desarrollada influyendo y en sinergia con su arquitectura a través de diferentes contextos. La pintura constituyó una actividad fundamental en su vida, y su objetivo confesado de integrar las distintas disciplinas artísticas ha sido ampliamente difundido gracias al análisis de sus proyectos construidos complementados con sus esculturas y sus murales pictóricos. Una vez reconocido ese esfuerzo, la metodología de esta investigación se alejará de dicho enfoque para tratar de establecer comparaciones, por etapas coetáneas, entre su pintura y su arquitectura. El propósito es descubrir cómo aspectos genéricos de sus cuadros y murales –corporeidad, espacialidad y monumentalidad; o más concretos como color, forma y equilibrio– se convirtieron en valores metapictóricos que traspasaron lo bidimensional, reflejándose tanto en lo espacial como en lo constructivo.
Descargas
Citas
CAMON AZNAR, José. La evolución en la pintura de Vaquero Palacios. Goya: revista de Arte. Fundación Lázaro Galdiano, Madrid 1975, nº124, p.266
CAMON AZNAR, José. Joaquín Vaquero. Goya:revista de Arte, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1969, nº39,p.197-201
CAPITEL, Antón. Modernidad y clasicismo. El siglo XX en Asturias. Arquitectura Viva, Madrid, 2010, nº132, p. 21-23.
CAPITEL, Antón. Expresiones plásticas. Vaquero Palacios, medalla de oro de la arquitectura. Arquitectura Viva, Madrid, 1997, nº52, p.70-71.
CAPITEL, Antón. Joaquín Vaquero Palacios: tan arquitecto como pintor. Arquitectos, CSCAE, Madrid, 1996, nº 141, p.51-53.
CHUECA GOITIA, Fernando. Joaquín Vaquero Palacios: pintor infatigable. Arquitectos. CSCAE, Madrid 1996, nº141, p.54-57.
CASARIEGO, F. E. 2011. Pirámides y rascacielos. El viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Estados Unidos y Centroamérica (1930). Liño, Revista Anual de Historia del Arte, vol.17, nº17, p.91-103.
EGAÑA CASARIEGO, Francisco. Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York, en Archivo Español de Arte, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto de Historia. Madrid, 2013, nº343, julio-septiembre, p. 237-262. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.549
GARCIA-POLA VALLEJO, Miguel Ángel. Arte, arquitectura, ingeniería y paisaje en las centrales hidroeléctricas asturianas. Ábaco: revista de cultura y ciencias sociales, 2002, no 34, p. 93-102.
GARCÍA-POLA VALLEJO, Miguel Ángel. Asturias, la épica del desarrollo. La obra de Joaquín Vaquero Palacios, Ignacio Álvarez Castelao e Ildefonso Sánchez del Río. Quaderns, 1997, vol. 215, p. 92-121.
PEREZ LASTRA, José Antonio. Vaquero Palacios, Arquitecto. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Oviedo, 1992.
PÉREZ LASTRA, José Antonio. Joaquín Vaquero Palacios: una obra integradora. Arquitectos. CSCAE, Madrid, 1996, nº141, p.44-51.
PICO, José Luis, 1963. Decoraciones Escultóricas de Joaquín Vaquero para dos centrales en Asturias. Madrid: Coam Arquitectura, nº60, p.54-60.
RAMIREZ DE LUCAS, Juan, 1996. Joaquín Vaquero o el paisaje estructurado, Arquitectura, Madrid: Coam, nº87, p. 50-54.
SARTORIS, Alberto, 1971. Actualité magique du chant pictural de Vaquero. Lautry-Vaud. Geneva.
VAQUERO PALACIOS, Joaquín. La Obra integradora de Joaquin Vaquero en Asturias / con textos de José Carlos Fernandez Fernandez, Alfonso Toribio y Joaquin Vaquero, Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, D.L., 1989.
VAQUERO TURCIOS, Joaquín: Vivir las artes plásticas. Monografía, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, p.108-114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional