La retícula en el proyecto arquitectónico de Richard Meier

Autores/as

  • Fredy Ovando Grajales Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.7737

Palabras clave:

Richard Meier, retícula, proceso de proyecto, idea arquitectónica

Resumen

Si se observa por primera vez una imagen aérea del Centro Getty, proyectado por Richard Meier en 1984, cuesta distinguir que este complejo arquitectónico esté realizado a partir de dos retículas superpuestas, difíciles de visualizar, ciertamente, en el aparente caos que presenta el conjunto ante los ojos de los espectadores 1. Meier ha recurrido al uso de la retícula como herramienta proyectual hasta sistematizar un método con el que ha creado un estilo propio perfectamente identificable. La retícula, junto a su obsesivo uso del blanco en sus edificios, es el sello distintivo en la obra de este arquitecto norteamericano, visible en los pisos, en las ventanas y en los muros de sus obras. Y aunque Meier no es el único que usa la retícula en su proceso proyectual, sí que es uno de los más destacados, como se explicará a continuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy Ovando Grajales, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

Citas

FERNÁNDEZ-GALIANO, L., ed. 1996. AV Monografías 59 (Richard Meier en Europa). Madrid, Arquitectura Viva.

FILLER, M., 2012. La arquitectura moderna y sus creadores. De Frank Lloyd Wright a Frank Gehry. Barcelona, Alba Editorial.

FRAMPTON, K., 2012. Richard Meier. London, Phaidon.

GÖSSEL, P. y LEUTHÄUSER, G., 2005. Arquitectura del siglo XX. Köln, Taschen.

JODIDIO, Ph., 2010. Richard Meier. Blanco es luz. Köln, Taschen.

MEIER, R., 1999. Building The Getty. Los Angeles, University of California Press.

MONEO, R. 1980. “L’Opera di John Hejduk ovvero la passione d’insegnare: l’architettura a la Copper Union”, Lotus International 27, pp. 65-81.

VV. AA., 1999. Richard Meier Architect, New York, The Monacelli Press.

VV. AA., 1997. Richard Meier: El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. New York, Monacelli Press.

VV. AA., 1991. The Getty Center. Design Process. Los Angeles, The J. Paul Getty Trust.

WAISMAN, M., 1977. Summarios 6 (Richard Meier. Del objeto al entorno). Buenos Aires, Summa.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Ovando Grajales, F. (2018) «La retícula en el proyecto arquitectónico de Richard Meier», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), pp. 168–177. doi: 10.4995/ega.2018.7737.