Los collages de la casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2017.7392

Palabras clave:

Collage, Mies van der Rohe, casa Resor, transparencia fenomenal

Resumen

La aplicación del concepto trasparencia fenomenal al collage, según la definición de C. Rowe y R. Slutzky, desde su origen en el cubismo a la obra de Mies van der Rohe, desencadena una reflexión sobre cómo concibe el espacio. Se toma como base el proyecto de la casa Resor para analizar cómo se manifiesta en los collages, por su carácter inherente a la organización de las figuras, y se deduce cómo se hubiera hecho sensible en su espacio al poner en relación los elementos que lo conforman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Cabodevilla-Artieda, Universidad de Zaragoza

Departamento de Arquitectura

Citas

Fernández-Galiano, L., 2001. Mies ‘ad usum Delphini’: 60 years in 60 works AV Monografías, n. 92, pages. 4-55.

Gastón Guirao, C., 2005. Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

Greenberg, C., 1959. Collage. In: Clement Greenberg, 2002 (1961). Arte y Cultura. Barcelona. Paidos, pp. 85-99.

Hilberseimer, L., 1956. Mies van der Rohe. Chicago: Paul Theobald.

Johnson, P., 1978 (1947). Mies van der Rohe. New York: MOMA.

Layuno Rosas, A., 2016. Concept and spatial representation of exhibition architecture in the Modern Movement. Reflections on the grid, emptiness and transparency. EGA Architectural Graphic Expression Magazine, n. 28, pages 156- 167.

Mies van der Rohe, L., 2003 (1981). Escritos, diálogos y discursos. Murcia: COAAT.

Mies van der Rohe, L., 1986. Mies van der Rohe Archive: an illustrated catalogue of the Mies van der Rohe drawings in the Museum of Modern Art. Vol. 7. New York: Garland Publishing.

Norberg-Schulz, C., 1958. A conversation with Mies van der Rohe. In: Neumeyer, F., 2000 (1995). Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Madrid: El Croquis, pages 514-517.

Riley, T., 2001. Hacer historia: Mies y el MoMA. AV Monografías, n. 92, pages 96-115.

Rosenblum, R., 1976 (1959). Cubism and Twentieth-century art. New York: Harry N. Abrams.

Rowe, C. y Slutzky, R., 1963. Transparency: Literal and Phenomenal- In: Rowe, C. 1999 (1978). Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: GG reprints, pages 155-177.

Schulze, F., 1986 (1965). Mies van der Rohe: una biografía crítica. Madrid: Herman Blume.

Spaeth, D., 1985. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Vallespín Muniesa, A., Cervero Sánchez, N. y Cabodevilla-Artieda, I. (2017) «Los collages de la casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(31), pp. 140–149. doi: 10.4995/ega.2017.7392.