El hombre que mira, en 4 dibujos
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2017.7353Palabras clave:
Mirar, Espectador, Paisaje, Michele PaceResumen
Mirar, ver, interpretar y valorar son operaciones comunes que dan resultados diversos en función del sujeto y del período histórico. Decía Goethe que cada mirada atenta dirigida al mundo contiene un razonamiento sobre él. El presente artículo, pretende comparar este razonamiento en cuatro dibujos diferentes, de similar composición.Descargas
Citas
ASSUNTO, R., 1979. Infinita contemplazione… Naples: società editrice Napolitana.
BÖSEL, R. and FROMMEL, c., 2000. Borromini e l’universo barocco. Milan: electa, 2 vols.
BROWNE, T., 1643. Religio Medici. sect.Xi.
CORAJOUD, M., 2010. Le paysage, c’est l’endroit où le ciel et la terre se touchent. Paris: École nationale du paysage.
GOETHE, J.W.v., 1810. La teoría de los colores. Traducido por J. Arnaldo, 1992. Valencia: COAT Murcia.
GRACIÁN, B., 1651. El Criticón. Used the ed. of E. Cantarino, 1998.
LE CORBUSIERE y PIERREFEU, 1942. La Maison des Hommes. Paris: Plon. Traducido por R. Berdabué, 1999, Barcelona: Apóstrofe.
LETAROUILLY, P.M., 1840, Édifices de Rome Moderne..., Tomo 1º, Paris: Firmin Didot Frères.
MADERUELO, J., 2010. El paisaje urbano. Estudios geográficos, 269. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201019
MILANI, R., 2001. L’arte del paesaggio. Bolonia: Il Mulino.
NOVATI, F., 1980. Le voyage d’Italie d’Eugène Viollet-le- Duc 1836-1837. Florence: Centro Di.
O’TOOLE, J., 1999. Andrea Pozzo: The Jining of Truth and Illusion. Tesis. McGill University, Montreal.
STUART, j., 1762, 1787 y 1794. The Antiquities of Athens. Londres: John Haberkorn, 3 vols.
SUMMERSON, J., 1980. Viollet-le-Duc and the Rational Point of View. En: AA.VV., 1980. Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc 1814-1879. London: Academy.
TURRI, E., 2004. Il paesaggio e il silenzio. Venice: Marsilio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional