Conversando con... Kathryn Gustafson

Autores/as

  • Javier Pérez Igualada Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2017.7346

Palabras clave:

Kathryn Gustafson, Paisajismo

Resumen

Kathryn Gustafson es una paisajista norteamericana reconocida a nivel internacional. Tras estudiar arte y diseño de moda, se formó como paisajista en Francia, en la Escuela de Versalles. En este país realizó sus primeras obras, entre las que destacan los mágicos Jardines de L´Immaginaire. Actualmente, Kathryn Gustafson desarrolla su práctica profesional a través de dos estudios diferentes: Gustafson Porter, afincado en Londres, y Gustafson Nicol Guthrie, con oficinas en Seattle. Entre sus obras más relevantes podemos citar el parque cultural de la Westergasfabriek en Amsterdam o el Lurie Garden, en el Millenium Park de Chicago, el memorial de la princesa Diana en Hyde Park, su propuesta para la 11ª Bienal de Venecia y el proyecto ganador del concurso para Union Square, en el National Mall de Washington.

La obra de Kathryn Gustafson ha sido ampliamente publicada internacionalmente, y ha obtenido un número impresionante de premios y distinciones. Algunos de los más recientes son el Arnold Brunner Memorial Prize in Architecture de 2012, de la Academia Americana de Artes y Letras, en reconocimiento a su contribución a la arquitectura como arte, y el premio Obayashi en 2014. Kathryn Gustafson recibió en 2015 un Doctorado Honoris Causa por la Universitad Politècnica de València.

Kathryn Gustafson ha tenido siempre una voz propia dentro del paisajismo contemporáneo, una voz relevante, innovadora y significativa en muchos aspectos. Esta voz destaca, especialmente, por la forma en que aborda el modelado del terreno en sus proyectos, un modelado escultural y sensual, que podemos apreciar también en su proyecto para el Parque Central de Valencia, un proyecto que surge como resultado de un concurso internacional, en el que Gustafson Porter, junto con las Ingenierías Nova y Grupotec y el estudio Borgos Pieper, presentó una propuesta que recibió el primer premio, suscitando después una opinión favorable absolutamente unánime.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2017

Cómo citar

Pérez Igualada, J. (2017) «Conversando con. Kathryn Gustafson», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(29), pp. 12–27. doi: 10.4995/ega.2017.7346.