Una casa para Juan Navarro Baldeweg

Autores/as

  • Enrique Martínez-Díaz Universitat Politècnica de València
  • Francisco Hidalgo Delgado Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2016.6297

Palabras clave:

Navarro Baldeweg, casa, intersección, mano, gráfica, interrelación, artes, energías

Resumen

Establecer las relaciones entre el mundo de las inquietudes plásticas proyectuales y las formas arquitectónicas definidas materialmente, es una labor de paso que surge en muchos arquitectos y entre ellos en la figura de Juan Navarro Baldeweg. Los mecanismos implícitos que se esconden en la naturaleza que nos rodea y en las formas físicas que mueven nuestros impulsos creativos, se originan a priori de la misma manera para todas las ramas del arte creando ese vínculo entre ellas.

Este artículo intenta conseguir, bajo la figura del arquitecto, escultor, pintor y escritor, Juan Navarro Baldeweg, y su proyecto de “Una casa para una intersección”, esa concepción de la obra artística donde todas las artes se relacionan y entrelazan en los primeros compases de su génesis, desde el nacimiento propio de una idea, hasta su resultado final, materializada por medio de la mano en las primeras aproximaciones cuasi fisiológicas e influenciadas por las energías que le son afines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BONET, Juan Manuel: “Fuente y fuga: Mapa”, catalog of the exhibition Juan Navarro Baldeweg, Pinturas y piezas. 1979-1980, Galería Buades, Madrid, 1980

CURTIS WILLIAM, J.R., “La arquitectura como una intervención en un Campo de energías (una conversación con Juan Navarro Baldeweg)”, in El Croquis, nº 133, Madrid, El croquis editorial, 2006, pages. 6-21. “Teatros de Luz: La Arquitectura de Juan Navarro Baldeweg” in El Croquis, nº 133, Madrid, El croquis editorial, 2006, pages. 22-38.

DAL CO, Francesco, LAHUERTA, Juan José, GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel, Juan Navarro Baldeweg, le opere, gli scritti, la crítica, Milano, Electa Architettura, 2012

GONZÁLEZ, Angel, “Todo lo verdadero es invisible”, catalog of the exhibition, Juan Navarro Baldeweg, IVAM, Centre del Carmen, Valencia, 1999

LORENZO CUEVA, Covadonga, “Los dibujos de Juan Navarro Baldeweg para el Schinkenchiku Residential Design Competition 1976”, Proceedings of the 14 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Valladolid-Oporto, 2012, Universidad Pòlitécnica Valencia, Dep. Expresión Gráfica Arquitectónica, 2010, pages 261-263

NAVARRO BALDEWEG, Juan, La habitación vacante, Valencia, Col-legi d`Arquitectes de Catalunya, Demarcación Girona, Editorial Pre-Textos, col. “Pre-Textos de arquitectura”, 1999, curated by José Muñoz Millares.

NAVARRO BALDEWEG, Juan, Una caja de resonancia. Valencia, Col-legi d`Arquitectes de Catalunya, Demarcación Girona, Editorial Pre-Textos, col. “Pre-Textos de arquitectura”, 2007, curated by Margarita Navarro Baldeweg.

NAVARRO BALDEWEG, Juan, “Frenhofer y Lord Chandos”, in Una Carta (De Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon), Valencia, Editorial Pre-Textos, 2008.

NAVARRO BALDEWEG, Juan, Conversaciones con estudiantes, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2011

NAVARRO BALDEWEG, Juan, Constelaciones, Pamplona, Ed. Cátedra Jorge Oteiza, UPN, 2011.

RAMÍREZ, Juan Antonio, Duchamp, el amor y la muerte, incluso, Ediciones Siruela, Madrid, 4ª ed, 2006. Translation by Ignacio Cabodevilla-Artieda

Descargas

Publicado

29-09-2016

Cómo citar

Martínez-Díaz, E. y Hidalgo Delgado, F. (2016) «Una casa para Juan Navarro Baldeweg», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 21(28), pp. 180–189. doi: 10.4995/ega.2016.6297.