Restitución gráfica de la sala 12 del Palacio Condal de Oliva a partir del legado gráfico de Fischer y Lauritzem
Enviado: 27-06-2016
|Aceptado:
|Publicado: 29-09-2016
Descargas
Palabras clave:
Palacio Condal de Oliva, restitución gráfica, tardogótico, artesonado
Agencias de apoyo:
Resumen:
El Palacio Condal de Oliva, declarado Monumento Nacional en 1920, hoy casi desaparecido, fue un referente de la arquitectura tardogótica valenciana. El objetivo del presente artículo consiste es la restitución gráfica de una de sus salas nobles, la Sala 12.
Partiendo de la documentación gráfica levantada por los arquitectos daneses Fischer y Lauritzem entre 1219 y 1920 se ha procedido a redefinir y dibujar cada uno de los elementos singulares que la componían, así como todo el conjunto siguiendo una rigurosa metodología gráfica, con la finalidad de poder visualizar y entender este espacio arquitectónico.
El resultado final es una exhaustiva restitución gráfica de la Sala mediante una completa definición geométrica a partir de la cual se puede profundizar en el análisis y comprensión del conjunto arquitectónico, para posteriores estudios, así como la difusión de este monumento de un alto valor histórico y patrimonial.
Citas:
Berchez Gómez, J., 1983. Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana I. Valencia: Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.
Felip Sempere, V., 2001. Recull per a una història de Nules (Barcelona, 1977- Nules 2000) II. Nules: Caixa Rural Sant Josep de Nules.
Fischer, E. y Lauritzen V., 1919-1920. Láminas, Notebook I, Notebook II, Álbum Fotos Grande, Álbum de Fotos Pequeño. Oliva: Museo Municipal de Oliva, Archivo Público Documental, Palacio Condal.
García Giner, M. I.; 2007. El yeso en la arquitectura tardogótica valenciana. Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Instituto Juan de Herrera, Burgos. pp. 411-422.
Gavara Prior, J. J. y E. Muller, P., 2013. El Palacio Condal de Oliva. Catálogo de los planos de Egil Fischer y Vilhelm Lauritzen. Oliva: Ajuntament de Oliva.
Muller, P., 1996. El Palacio de Oliva de los Centelles. Architectura 18: Arkitekturhistorisk årsskrift 18.
Muller, P., 1999. A la recerca del Palau. Cabdells: revista d’investigació de l’Associació Cultural Centelles i Riusech, pp 21-28.
VV.AA. Esteve i Blai, A., 1997. El Palau dels Centelles d’Oliva. Recull gràfic y documental. Oliva: L’associació cultural Centelles i Riusech Oliva, Gràfiques Colomar.
Zaragozá Catalán, A.; 2000 Arquitectura Gótica Valenciana. Siglos xiii-xv, Valencia: Consellería de Cultura i Educació.




