Dibujando Metrópolis. El sueño arquitectónico de Fritz Lang

Pedro Molina-Siles

Spain

Universitat Politècnica de València

|

Aceptado:

|

Publicado: 28-03-2017

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2017.5229
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Decorados, Metrópolis, Ciudad, Boceto

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La productora de la película Metrópolis, dirigida por Fritz Lang en 1927, recurrió a tres grandes escenógrafos para que, a través de sus dibujos, dieran forma a esa arquitectura protagonista indiscutible del film. Una arquitectura con grandes influencias arquitectónicas y urbanísticas que no dejó indiferente a nadie. En este artículo nos centramos en el análisis de los primeros dibujos que presentaron estos escenógrafos, su traslación a los decorados, la demostración de que estos son algo mas que un fondo escénico y el impacto que generaron, no solo en la arquitectura venidera sino también en la imagen de la ciudad del futuro que el cine nos depararía mas adelante.

Ver más Ver menos

Citas:

ALCAYDE EGEA, Rafael (2011). “La discusión no está acabada. Otro punto de vista sobre el Dibujo en la formación del arquitecto” en EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica. Año 16, número 17, pp. 252-263. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2011.933

AVGITIDOU, Angeliki (2008). Architectural Dystopian Projections in the Films Metropolis, Brazil and The Island. Macedonia. Escuela de Bellas Artes.

BUÑUEL, Luis (1927). Metrópolis. Madrid. La Gaceta Literaria, nº 9.

JENSEN, Paul (1999). Sombras en el cine de Fritz Lang. Madrid: Ediciones JC.

MINDEN, Michael y BACHMANN, Holger (eds.) (2000). Fritz Lang’s Metropolis. Cinematic Visions of Technology and Fear. Nueva York: Camdem House.

SADOUL, Georges (2004). Historia del cine mundial. Desde los orígenes. México. Siglo XXI.

Ver más Ver menos