Dibujando Metrópolis. El sueño arquitectónico de Fritz Lang

Pedro Molina-Siles

Resumen

La productora de la película Metrópolis, dirigida por Fritz Lang en 1927, recurrió a tres grandes escenógrafos para que, a través de sus dibujos, dieran forma a esa arquitectura protagonista indiscutible del film. Una arquitectura con grandes influencias arquitectónicas y urbanísticas que no dejó indiferente a nadie. En este artículo nos centramos en el análisis de los primeros dibujos que presentaron estos escenógrafos, su traslación a los decorados, la demostración de que estos son algo mas que un fondo escénico y el impacto que generaron, no solo en la arquitectura venidera sino también en la imagen de la ciudad del futuro que el cine nos depararía mas adelante.


Palabras clave

Decorados; Metrópolis; Ciudad; Boceto

Texto completo:

PDF

Referencias

ALCAYDE EGEA, Rafael (2011). “La discusión no está acabada. Otro punto de vista sobre el Dibujo en la formación del arquitecto” en EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica. Año 16, número 17, pp. 252-263. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2011.933

AVGITIDOU, Angeliki (2008). Architectural Dystopian Projections in the Films Metropolis, Brazil and The Island. Macedonia. Escuela de Bellas Artes.

BUÑUEL, Luis (1927). Metrópolis. Madrid. La Gaceta Literaria, nº 9.

JENSEN, Paul (1999). Sombras en el cine de Fritz Lang. Madrid: Ediciones JC.

MINDEN, Michael y BACHMANN, Holger (eds.) (2000). Fritz Lang’s Metropolis. Cinematic Visions of Technology and Fear. Nueva York: Camdem House.

SADOUL, Georges (2004). Historia del cine mundial. Desde los orígenes. México. Siglo XXI.

Abstract Views

748
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega