Unos graffiti inéditos en las torres de Quart de Valencia
Enviado: 26-02-2016
|Aceptado:
|Publicado: 09-05-2016
Descargas
Palabras clave:
dibujo, arquitectura, edad media, color
Agencias de apoyo:
Resumen:
Durante la restauración de las Torres de Quart de Valencia (s. xv) se descubren unos graffiti inéditos de gran belleza. Son conjuntos de dibujos con motivos habituales en otros edificios defensivos medievales: detalles arquitectónicos, cruces, letras, motivos florales, etc. Pero destacan por su naturalismo las representaciones zoomorfas, con escenas de pesca y bancos de peces de interesante factura. Discutimos la posible interpretación de estos graffiti y el motivo de su presencia en las puertas de acceso más meridional de la ciudad, a la luz del contexto cultural y las costumbres de la Valencia post-medieval.
Citas:
ALAVEDRA, S., 1979. Les ares d’altar de Sant Pere de Terrassa-Egara. Terrassa
APARISI ROMERO, F., 2012. La pesca durant l’edat mitjana a través de les fonts literàries catalanes. En: Méndez Cabrera, J. y Reinaldos Miñarro, D. (Coord.) Nuevos estudios multidisciplinares sobre historia y cultura medieval: fuentes, metodología y problemas. Murcia: Centro de Estudios Medievales de la universidad de Murcia y EDITUM, pp. 13-24
BAZZANA, A.; LAMBLIN, MP. y MONTMESSIN, Y. (eds.), 1984. Los graffiti medievales del Castell de Denia: Catálogo. Denia: ayuntamiento de Denia.
BELLO LEÓN, J.M. 2005. Almadrabas andaluzas a finales de la Edad Media: Nuevos datos para su estudio. HID: Historia, Instituciones, Documentos, no. 32, pp. 81-113
ROYO, J.I. Y GÓMEZ, F., 2002. Panorama general de los graffiti murales y de los grabados al aire libre medievales y post-medievales en Aragón. Al Qannis: Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, no. 9, p 138.
CRESSIER, P., 1986. Graffiti cristianos sobre monumentos musulmanes de la Andalucía Oriental: una forma de exorcismo popular. Actas del I Congreso de Arqueología Medieval Española, vol I. Zaragoza, pp 273-291.
FERRER MARSET, P. y MARTÍ SOLER, A., 2009. Iglesia del Salvador de Cocentaina. En: Ferrer, P. y Hernández, M. (coord.) Graffiti: Arte espontáneo en Alicante: catálogo de exposición. Alicante: Marq, pp 102-125.
GARCÍA, A., LLOPIS, J., TORRES, A., 2012. El color de Valencia. Valencia: Ajuntament de València, pp. 300.
GONZÁLEZ MARTÍ, M., 1952. Cerámica del Levante Español. Barcelona: Ed. Labor, p 260.
LERMA, JV., 1992. La loza gótico-mudéjar en la ciudad de Valencia. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 116.
LLORENS, Mª., GUSI, F., BARRACHINA, C. y OLIVEIRA, A., 1996. Esgrafiats de tema naval i altres gravats a la torre del rei (Oropesa, Castelló). Quad. Preh. Arq. Cast, no. 17, pp. 477-503.
MUÑOZ POMER, M.R., 1986. El quint del peix de l’Albufera i el terç delme de la mar fins 1431. Afers, no. 1, p 43-59.
OZCÁRIZ GIL, P., 2007. Los grafitos de la iglesia monasterio de la Oliva (Navarra). Madrid: Dykinson, 2008.
PÉREZ-RIOJA, J.A., 2003. Diccionario de símbolos y mitos: las ciencias y las artes en su expresión figurada. Madrid: Ed. Tecnos, p 416.
PINGARRÓN-ESAÍN, F., 2007. Las Torres del Portal de Cuarte de Valencia y su función carcelaria. Ars Longa, no. 16, p73
ROSSELLÓ I VERGER, V., 1995. L’Albufera de València. Valencia: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, p. 68.