La mirada atenta. Aproximaciones a la creación arquitectónica

María Isabel Alba Dorado

Spain

Universidad Nebrija

Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura.

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla. Arquitecta por la ETSA de Sevilla en 2004. Accede al grado de Doctora en 2008 con su tesis doctoral “Intersecciones en la creación arquitectónica. Reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia”. Obtiene el título deMáster en Peritación, Reparación e Intervención en Edificios en 2007 y deMáster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico en 2010, ambos por la Universidad de Sevilla. Ha impartido docencia en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y en el Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora delMáster Oficial en Ciudad y Arquitectura Sostenible, delMáster Oficial en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano, ambos por la Universidad de Sevilla, y delMáster Oficial de Arquitectura del Paisaje de la Universidade da Coruña. En la actualidad desarrolla una amplia labor investigadora cuyos resultados han sido publicados en diversos libros, revistas científicas y actas de congresos tanto naciones como internacionales.

|

Aceptado:

|

Publicado: 09-05-2016

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2016.4732
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Mirada, Dibujo, Proyecto arquitectónico, Docencia

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de la mirada en el proceso creativo del proyecto arquitectónico. Toda creación se apoya en una mirada atenta, que actúa como instrumento de conocimiento y de reflexión; una mirada activa y creadora, que contiene un pensamiento, pero también en unas manos que vuelcan estos pensamientos al papel y los materializan. En este sentido, la docencia de Proyectos debería contemplar como tarea fundamental la educación de la mirada, con el fin de que el alumno desarrolle una capacidad perceptiva que le lleve a abordar de una forma creativa todo proyecto de arquitectura.

Ver más Ver menos

Citas:

BERGER, J., 1996. Páginas de la herida. Madrid: Visor.

BOSH, E., 2000. “Prólogo”, en Berger, J., 2000. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

CALVINO, I., 2006. Mundo escrito y mundo no escrito. Madrid: Siruela.

GRANERO, F., 2012. Conversando con Álvaro Siza. El dibujo como liberación del espíritu. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 20, pp. 56-65. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2012.1404

LE CORBUSIER, (1923), 1965. “La ilusión de los planes”, en Hacia una arquitectura. Barcelona: Poseidón.

LE CORBUSIER, (1934), 1999. Cuando las catedrales eran blancas. Barcelona: Apóstrofe.

LE CORBUSIER, 1955. Folleto publicitario para la publicación de Le Poème de L’Angle Droit.

MONTES, C., 1992. Representación y análisis formal: lecciones de análisis de formas. Valladolid: Universidad de Valladolid.

PALLASMAA, J., 2011. La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

QUETGLAS, J., 1994. respiración de la mirada. WAM, no. 2, <http://web.arch-mag.com>.

SIZA, A., 1994. Escritos. Barcelona: U.P.C.

SONTAG, S., 1999. Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara.

TRACHANA, A., 2013. El grado cero de la arquitectura. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 22, pp. 142-153. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.169

Ver más Ver menos