Gio Ponti Y Bernard Rudofsky: la casa mediterránea y su representación en la revista Domus
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2015.4059Palabras clave:
Gio Ponti, Bernard Rudofsky, Domus, Representación de la arquitecturaResumen
Entre 1937 y 1938, los arquitectos Gio Ponti y Bernard Rudofsky coincidieron en la revista Domus en una colaboración que traspasaría los límites del papel, adentrándose en el campo de la teoría y el proyecto arquitectónicos. Los diseños arquitectónicos que entonces realizaron, aunque finalmente no fueron construidos, son de gran interés por la investigación que suponen de la casa mediterránea tradicional y la reactualización que pretenden de la misma, a partir de las experiencias previas de uno y otro. Su publicación en Domus requería de nuevos y diversos recursos gráficos, que, por su originalidad, consideramos pertinente recordar en este artículo, ya que exploran distintos modos de representar arquitectura, tremendamente explícitos y muy adaptados al público en general.
Descargas
Citas
– LOREN MÉNDEZ, M. y PINZÓN AYALA, D. (2014): “Proceso de ideación de la Casa Rudofsky, Frigiliana. El dibujo en la dimensión patrimonial de la obra arquitectónica”. EGA 23, pp. 162-173. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.2182.
– PONTI, G., 1939: “Una piccola casa ideale”. DOMUS I: 1928-1939. Colonia, Taschen, 2008.
– PONTI, G., 1941: “Un nuovo tipo d’albergo progettato da Ponti e Rudofsky per le coste e le isole del Tirreno e che può essere ideale per la Dalmazia”. Lo Stile nella casa e nell’arredamento, nº 8.
– RUDOFSKY, B., 1938: “Non ci vuole un nuevo modo di costruire, ci vuole un nuovo modo di vivere: commento al disegno di una casa all’isola di Procida”. DOMUS I: 1928-1939. Colonia, Taschen, 2008.
– RUDOFSKY, B., 1964: Architecture without architects. New York, MoMA (Museum of Modern Art).
– RUDOFSKY, B., 2000: Constructores prodigiosos: apuntes sobre una historia natural de la arquitectura con especial atención a aquellas especies que tradicionalmente son relegadas o de plano ignoradas. México, Arbol.
– SUSTERSIC, P., 2004: “Ed il naufragar m’è dolce in questo mare”. Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra: actas preliminares: Pamplona, 25/26 marzo 2004, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra. Pamplona, Servicio Publicaciones ETSA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional