Análisis gráfico de cuatro espacios de Hernán Ruiz “el Viejo”
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2015.4057Palabras clave:
Dibujo, Análisis, Tardo-gótico, Patrimonio, Arquitectura, Espacio, Estructura, Hernán Ruíz "el Viejo"Resumen
Hernán Ruiz “el Viejo” (activo profesionalmente desde 1500 al 1547) desarrolla una obra extensa y compleja, hasta ahora muy poco analizada, que nos muestra una evolución singular y notable en la transición del lenguaje gótico tardío allenguaje clasicista. En los proyectos seleccionados podemos observar cómo las decisiones estructurales y tipológicas son inherentes a la concepción del espacio: no sólo condicionan la forma sino que son parte esencial del juego creativo de la arquitectura. Lejos de reproducir un “modelo”, Hernán Ruiz “el Viejo” utiliza los referentes tipológicos como punto de partida para una exploración abierta hacia una plasmación final del espacio con una importante aportación creativa. Esta inquietud será una constante en su obra, abundante en soluciones híbridas, cuyo máximo exponente será el nuevo crucero de la Catedral de Córdoba. Los distintos análisis gráficos que este artículo presenta tratan de hacer explícitas estas ideas.
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