Análisis gráfico de cuatro espacios de Hernán Ruiz “el Viejo”

Pilar Gimena Córdoba

Resumen

Hernán Ruiz “el Viejo” (activo profesionalmente desde 1500 al 1547) desarrolla una obra extensa y compleja, hasta ahora muy poco analizada, que nos muestra una evolución singular y notable en la transición del lenguaje gótico tardío allenguaje clasicista. En los proyectos seleccionados podemos observar cómo las decisiones estructurales y tipológicas son inherentes a la concepción del espacio: no sólo condicionan la forma sino que son parte esencial del juego creativo de la arquitectura. Lejos de reproducir un “modelo”, Hernán Ruiz “el Viejo” utiliza los referentes tipológicos como punto de partida para una exploración abierta hacia una plasmación final del espacio con una importante aportación creativa. Esta inquietud será una constante en su obra, abundante en soluciones híbridas, cuyo máximo exponente será el nuevo crucero de la Catedral de Córdoba. Los distintos análisis gráficos que este artículo presenta tratan de hacer explícitas estas ideas.


Palabras clave

Dibujo; Análisis; Tardo-gótico; Patrimonio; Arquitectura; Espacio; Estructura; Hernán Ruíz "el Viejo"

Texto completo:

PDF

Referencias

– ABELLÁN, J.L., 1982. El erasmismo español. Espasa-Calpe, Madrid.

– AMPLIATO, A., 1994. Muro, orden y espacio en la Arquitectura del Renacimiento andaluz. Teoría y práctica en la obra de D. Siloe, A. Vandelvira y H. Ruiz II. Seville.

– AMPLIATO, A. et al., 2006. La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Seville.

– AMPLIATO, A. et al., 2010. La prioral de El Puerto de Santa María. El proyecto gótico original (2010). Universidad de Sevilla. Seville.

– ERASMUS, D., 1528. Enquiridion o Manual del Cauallero Christiano compuesto en latin por Erasmo en la sagrada y buena theologia doctor catolico y famosissimo y por ser tal, hecho del consejo de su Magestad, puesto en esta lengua

por mandado del muy Illustre y Reuerendissimo señor Don Alonso Manrique arçobispo de Seuilla.... Valencia. By Jorge Costilla,

– JORDANO, M.A., 1996. Arquitectura Medieval Cristiana En Córdoba: Desde La Reconquista Al Inicio Del Renacimiento. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones. Córdoba.

– MOLINA, R. et al., 2006. Jornadas de La Historia de Lucena. Fundación Miguel Pérez Solano. Excmo. Ayuntamiento de Lucena. Delegación de Patrimonio Histórico. Lucena.

– NIETO, M., 1998. La Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur, Córdoba.

– ROSAS, E., 2002. “Hernán Ruiz I, el origen de una dinastía de arquitectos” in Arte, Arqueología e historia. No. 9. Pp. 55-61.

– RUIZ, G., 2009. Dibujos de la Catedral de Córdoba: visiones de la mezquita. Cabildo de la Catedral de Córdoba. Córdoba.

– SáNCHEZ, C. et al., 1993. Proyecto de restauración del convento de Santa Marta. Córdoba.

– SANZ, J., 1998. Proyecto de Restauración Iglesia Santa María La Mayor de Baena. Córdoba.

– SOLANO, F. et al., 1992. Los Pueblos de Córdoba. Córdoba: Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

– VALVERDE and PERALES, F., 2007. Historia de La Villa de Baena. MAXTOR.

– VILLAR, A., 1993. Guía artística de la provincia de Córdoba. Universidad de Córdoba. Córdoba.

Abstract Views

2193
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. The Survival of Andalusi Artistic Formulas in the Time of Hernan Ruiz I
Ángeles Jordano
Arts  vol: 7  num.: 3  primera página: 37  año: 2018  
doi: 10.3390/arts7030037



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega