El color en las piedras y en los mosaicos de Rávena: nuevas imágenes de los monumentos antiguos a través de la fotogrametría no convencional de última generación

Luca Cipriani, Filippo Fantini, Silvia Bertacchi

Resumen

El propósito de este trabajo es destacar el papel de la precisión de la textura para una representación fiable de los materiales presentes en algunos relevantes monumentos de Rávena (Italia), pertenecientes a la Lista del Patrimonio Mundial y que datan de la Antigüedad Tardía. Una serie de estrategias se explicarán con el fin de aprovechar las ventajas de las soluciones automáticas de texturizado de modelos 3D creados con aplicaciones Structure from Motion (SfM). Estos edificios serán los casos de estudios para ilustrar una técnica innovadora para la eliminación de las sombras de la textura aparente del color y un método rápido para la simulación de decoración taraceadas de mosaico. Este último problema consiste en dividir una única textura en un conjunto de imágenes cuya finalidad es ofrecer a los motores de renderizado los shaders más adecuados para la representación en una forma ópticamente fiable de las teselas coloreadas de mosaico.


Palabras clave

Mosaico; Rávena; Structure from Motion; Texturas; Modelos 3D

Texto completo:

PDF

Referencias

– APOLLONIO, F. I., BALLABENI, M. and GAIANI, M., 2014. Color processing in reality-based 3D modeling of archeological artifacts using different techniques. Colore e Colorimetria. Atti della Decima Conferenza del Colore, Genova, 11-12 settembre 2014, Rimini: Maggioli, vol. Xb, pp. 67-78.

– BENEDETTI, B., GAIANI, M. and REMONDINO, F., 2010. Modelli digitali 3D in archeologia. Il caso di Pompei. Pisa: edizioni della Normale.

– CIPRIANI, L., FANTINI, F. and BERTACCHI, S., 2014. 3D models mapping optimization through an integrated parameterization approach: cases studies from Ravenna. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, Volume XL-5, 2014, ISPRS Technical Commission V Symposium, 23-25 June 2014, Riva del Garda, Italy, pp. 173-180, http://dx.doi.org/10.5194/isprsarchives-XL-5-173-2014

– FANTINI, F., 2012. Modelos con nivel de detalle variable realizados mediante un levantamiento digital aplicados a la arqueología. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 19, pp. 306-317.

– LLOPIS VERDÚ, J., TORRES BARCHINO, A., MASIÁ LEÓN, V., GARCÍA CODOÑER, A. and GUILLÉN VILLAPLANA, R., 1994. La recuperación de los espacios cromáticos en la ciudad histórica: el barrio del Carmen de Valencia. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 2, pp. 21-41.

– MIGLIARI, R. (edited by), 2009. La rappresentazione delle ombre e del chiaroscuro. Geometria descrittiva, Novara: Città Studi edizioni, vol. II, pp. 589-616.

– MONTES SOLDADO, R. and UREÑA ALMAGRO, C., 2012. An Overview of BRDF Models, LSI-Technical Reports 2012-001, pp. 1-26.

– SCOPIGNO, R., 2006. Gestione efficiente dei dati prodotti dai sistemi di scansione tridimensionale. Campana, S. y Francovich, R. (editado por), Laser scanner e GPS. Paesaggi archeologici e tecnologie digitali. Firenze: All’insegna del giglio, pp. 1-36.

Abstract Views

2114
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Tesela a tesela: un proyecto docente de representación arquitectónica en una escuela de ingeniería
Marta Úbeda Blanco, Víctor A. Lafuente Sánchez, Daniel López Bragado, Mónica Del Río Muñoz
EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica  vol: 25  num.: 38  primera página: 194  año: 2020  
doi: 10.4995/ega.2020.10726



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega