De la representación a la experiencia. Realidad Aumentada para la interpretación del patrimonio monumental de la Lonja de Valencia
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2015.4051Palabras clave:
Realidad Aumentada, Modelos Virtuales, Accesibilidad, Patrimonio monumental, Interactividad, Diseño e interfaceResumen
La tecnología al servicio de la representación gráfica virtual está en plena expansión a través de múltiples aplicaciones emergentes entre las que destaca la Realidad Aumentada. En ésta convergen factores diversos: los soportes gráficos, las experiencias perceptivas o la naturaleza de los dispositivos para su interacción con las personas.
El proyecto 1 de investigación realizado para el edificio gótico de la Lonja de los Mercaderes en Valencia (patrimonio de la humanidad UNESCO, 1996) ha desarrollado el diseño de una aplicación de Realidad Aumentada con el objetivo de observar y validar su empleo como recurso de accesibilidad a distintos contenidos de este enclave monumental.
Las experiencias “in situ” han permitido constatar aspectos relevantes sobre su aportación en el contexto real como: la necesidad de simplificar los medios para favorecer la accesibilidad y autonomía del usuario o, el rol del diseño de las marcas como soportes de la interacción con los modelos virtuales.
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